La navegación ha sido históricamente uno de los grandes hitos de nuestros vecinos portugueses. El ímpetu aventurero de estos, ya desde época medieval, les llevó a encontrar nuevos territorios a lo largo y ancho del Atlántico que han convertido a Portugal en uno de los países europeos con más variedad paisajística y natural. Hoy te llevamos de ruta por algunas de las islas más bellas de Portugal, islas con un importante patrimonio tanto natural como monumental, playas paradisíacas y muchas vida que ofrecer al visitante. No te pierdas nuestro recorrido por algunas islas del archipiélago de Madeira, las Azores o, incluso, el Algarve.

Las islas más bellas de Portugal

Isla de Armona

Es una de las islas menos conocidas de Portugal. La Isla de Armona está situada en la región de Algarve, en la Ría Formosa. Se trata de uno de los lugares más tranquilos del país, justo frente a la población de Olhao y a pocos kilómetros de la ciudad de Faro. Aunque la región de Algarve es una de las que recibe más visitantes durante la época estival, esta pequeña isla es, sin embargo, un reducto de paz y la gran desconocida para los turistas.

Si lo que quieres es desconectar de la depresión posvacacional o descansar de unas bulliciosas vacaciones este es el lugar perfecto. En la isla no hay muchos servicios, tan solo algunos alojamientos, bares y restaurantes junto al pequeño puerto ya que para llegar tendrás que utilizar un barco.

Otra de las grandes ventajas de visitar una de las islas más bellas de Portugal, es que forma parte del Parque Natural de la Ría Formosa. Date el gustazo de pasar unos días sin coches y sin tráfico en esta isla tan particular. Para ello puedes alquilar un apartamento de vacaciones en la zona de Fuseta.

Isla de Armona en Olhão

Vistas de la isla de Armona en Olhão (Fuente: Wikimedia, https://cutt.ly/nwnn9H2)

Isla de Faial

Las islas Azores constituyen uno de los paraísos cercanos más bellos de Europa. Entre las nueve islas de este archipiélago se encuentra Faial, la “mediana” en tamaño. Esta isla “azul” de las Azores es famosa por sus magníficas playas, para algunos las mejores entre todas ellas.

El origen volcánico de esta isla, como en el resto del archipiélago, caracteriza la geografía de Faial. En el centro de la misma, un impresionante cráter de casi dos kilómetros de diámetro, que crea un espectacular paisaje. La costa nada tiene que envidiar al interior de la isla, en las costas de Faial es posible avistar numerosas especies animales. Una de las mejores actividades para realizar es una excursión en barco para divisar delfines e incluso ballenas.

Si te apasiona el mar, los deportes como el surf, windsurf o vela, los avistamientos de cetáceos y el senderismo esta es tu isla. Descubre todo lo que esconde entre sus paisajes y costas y pasa unos días en una casa en alquiler en Faial.

Vista de la isla de Faial en Azores

Vista de la isla de Faial en Azores (Fuente: Pixabay, https://cutt.ly/iwnn8HW)

Ilha de Porto Santo

Al norte de la gran isla de Madeira, formando parte de este archipiélago atlántico, se sitúa Porto Santo. Los navegantes portugueses del siglo XV, precursores de la navegación moderna y del descubrimiento de América, llegaron a principios de siglo a esta isla. Esta pequeñísima isla tiene muy pocos habitantes por lo que es un lugar tranquilo donde el tiempo parece que transcurre mucho más relajado y lento.

Su orografía, con rocas y altos acantilados, crean en la isla de Porto Santo bonitos paisajes gracias a los cuales se ha convertido en una de las islas más bellas de Portugal. Pero además de piedras y acantilados, Porto Santo goza de algunas de las mejores playas portuguesas. Extensas dunas de arena se extienden a lo largo de su costa formando unas fantásticas playas paradisíacas de arena dorada y fina. No pierdas la oportunidad de conocer una de las islas más tranquilas del Atlántico y aprovecha los últimos días de vacaciones en un apartamento de alquiler en Porto Santo.

Isla de Porto Santo

Isla de Porto Santo (Fuente: Pixabay, https://cutt.ly/wwnn7eS)

Isla de São Miguel

La isla de São Miguel es la más poblada del archipiélago de las Azores. Una isla luminosa e vivaz con muchísimo que ofrecer al visitante en cualquier época del año gracias a su particular clima templado. Aunque es la isla más grande de las Azores, sin embargo, se puede recorrer muy fácilmente en coche.

Su formación como isla de origen volcánico ha dado lugar a una geografía sorprendente, llena de elevaciones y lagos de gran tamaño entre los que se pueden encontrar, incluso, aguas termales. Pero no solo los amantes de la naturaleza disfrutarán de esta isla, su capital, Ponta Delgada, es una preciosa ciudad llena de historia y repleta de patrimonio artístico.

Si quieres combinar unas vacaciones entre naturaleza exuberante y arquitectura tradicional, no lo dudes, la isla de São Miguel se convertirá en un destino perfecto para unos días de asueto. Corre, todavías estás a tiempo de hacer una última escapada estiva, buscando un alquiler rural en la isla de São Miguel.

Isla de Sao Miguel en Azores

Isla de São Miguel en Azores (Fuente: Flickr, https://cutt.ly/2wnmqAn)

Isla Terceira

Entre las islas más bellas de Portugal se encuentra Isla Terceira, una auténtica joya atlántica declarada Patrimonio de la Humanidad. Tal galardón lo recibió gracias al importante patrimonio arquitectónico que atesora este pequeño territorio que no sobrepasa los 30 kilómetros de largo por 18 de ancho.

Su capital, Angra do Heroismo, lo fue durante siglos de las Islas Azores, convirtiéndose en el centro económico y comercial de la zona y dándole una importancia económica fundamental para el desarrollo de su patrimonio monumental. Sus bellas calles empedradas, la cantidad de iglesias y conventos, los miradores y plazas, hacen de esta localidad una de las más bellas de la Portugal insular.

Por supuesto, el Atlántico ha sido el elemento fundamental para el desarrollo de la vida en la Isla Terceira y, en la actualidad, sigue siendo un atractivo para los viajeros que llegan a ella. En sus costas se realizan avistamientos de grandes cetáceos como las ballenas, una oportunidad única para conocer estas imponentes especies. Pasa unos días culturales y marítimos en una alojamiento de alquiler en la Isla Terceira.

Paisaje de la Isla Terceira en Azores

Paisaje de la Isla Terceira en Azores (Fuente: Wikimedia, https://cutt.ly/YwnmrXf)