pueblos medievales en Portugal

Una ruta por los pueblos medievales de Portugal

Con nuestro vecino Portugal compartimos a lo largo de los siglos historia y batallas. La defensa de los reinos portugueses dio lugar a una gran red de villas amuralladas y fortalezas que debían resistir las acometidas de los ejercitos castellanos. La Edad Media dejó, así, su huella en el territorio salpicándo la geografía portuguesa de murallas, castillos y palacios. Hoy te proponemos una ruta para descubrir los pueblos medievales con más encanto de Portugal, para que no te quedes solo en Oporto y Lisboa.

Óbidos

Óbidos es un pequeño y pintoresco pueblo medieval situado en el centro de Portugal que tuvo, a lo largo de la historia del país, una importante posición como centro de encuentro de monarcas y nobles. Óbidos conserva un bello casco histórico medieval encerrado dentro de un recinto fortificado. En el interior de estas bien conservadas murallas medievales este pueblecito cuenta con una entramado de callecitas adoquinadas y casas de piedra con el exterior pintado en tonos blancos. El color de las fachadas destaca frente a la piedra de la muralla y los tejados rojizos que sobresalen.

Vista de la fortaleza de Òbidos

Vista de la fortaleza de Òbidos. (Fuente: https://pixabay.com/es/users/titosoft-343944/)

Si te gusta la historia seguramente te encantará saber que Óbidos también se conoce como “A Vila das Rainhas” ya que según la tradición los reyes portugueses ofrecían esta villa como regalo de boda a sus esposas. Si quieres conocer esta y otras sugerentes historias echa un vistazo a los apartamentos de alquiler vacacional en Óbidos.

Estremoz

Estremoz es una de las ciudades más bellas de la región portuguesa de Alentejo. Al igual que Óbidos la localidad está rodeada por una muralla medieval al amparo de un castillo que data del siglo XIII. El importante desarrollo comercial que tuvo esta ciudad le proporcionó durante los siglos del renacimiento un buen numero de edificios religiosos y bellas construcciones civiles. La plaza de Rossio (Rossio Marquês de Pombal) es el corazón de la ciudad, a partir de ella el viajero puede encaminar sus pasos por las callejuelas que forman el centro medieval.

Vista de Estremoz.

Vista de Estremoz. (Fuente: https://www.flickr.com/photos/flissphil/)

En la parte Alta de Estremoz se encuentran tanto el Castillo como las Murallas, es la zona más bella, en ella es fácil dejarse llevar en el tiempo y convertirse en ciudadano de la villa medieval. Además de su visita monumental, Estremoz es un imporante centro artesanal y de tradición comercial, donde adquirir todo tipo de productos locales. Encuentra tu casa rural en Estremoz y revive durante unos días el pasado.

Sortelha

Amparada por un castillo del siglo XIII la aldea de Sortelha hizo frente a siglos de ofensivas y batallas. Esta villa medieval ha llegado a nuestros días mostrando su trazado original prácticamente intacto. Recorrer sus calles y callejuelas es transportarse a un entorno rural único, un reto para los visitantes que disfrutan de las visitas a pie entre piedras y muros.

La imponente fortaleza de Sortelha

La imponente fortaleza de Sortelha. (Fuente: https://www.flickr.com/photos/mrconguito/)

Sortelha forma parte de las doce Aldeas Históricas de Portugal, un conjunto de pueblos que fueron decisivos para la defensa del país gracias a su posición estratégica muy cerca de la frontera con España. En la actualidad la alianza de estos pueblos ya no radica en la defensa de su territorio sino en la de su patrimonio ante el paso del tiempo y la despoblación. Descubre esta maravillosa iniciativa y alójate una casa de vacaciones en Sortelha.

Marvão

En la lista de los pueblos medievales más bonitos de Portugal, esta vez en la región del Alentejo, se encuentra Marvão. Se convirtió durante varios siglos en una pieza fundamental para la defensa de los reinos portugueses ante las embestidas de los vecinos castellanos. Allí encontraron cobijo muchos de los judíos expulsados en el final del siglo XV por los monarcas españoles.

Marvao en Portugal

Vistas desde el castillo de Marvão (Fuente: https://pixabay.com/es/users/jackmac34-483877/ )

En la actualidad Marvão conserva un interesante conjunto amurallado en el que destaca tanto su castillo medieval como algunos edificios religiosos, la iglesia del Espíritu Santo o el Convento de Nuestra Señora de la Estrella. Además de su importante patrimonio histórico y cultural, su ubicación cerca de las sierras de Estrella y de Gardunha permite realizar numerosas actividades en plena naturaleza. Si estás interesado en un lugar histórico con mucho que contar todavía reserva tu casa de vacaciones en la región de Portalegre.

Anterior

¿Qué es el Modelo 179 de Hacienda y cómo te afecta si eres propietario?

Siguiente

Parque Natural de La Albufera: un paraíso con playa

1 Comment

  1. Patricia

    Thanks for sharing the post. I am interested in a historic place with a lot to tell, so I am going to book my holiday home in the Portalegre region. Best Regards, https://customcollegeessays.com/university-essays

Comments are closed.

Funciona con WordPress & Tema de Anders Norén