En la región de Algarve, en Alentejo o en el centro del país, Portugal esconde infinidad de lugares poco conocidos y con una atmósfera fascinante. Más allá de las grandes ciudades lusas, Oporto o Lisboa, hoy atravesamos la frontera para descubrir pueblos con encanto en Portugal. Recorremos de norte a sur y de este a oeste las regiones portuguesas para que tomes ideas para una escapada mágica. 

Pueblos con encanto en Portugal

Óbidos

Si hablamos de pueblos con encanto en Portugal no podemos empezar nuestra lista sin nombrar la localidad de Óbidos. Este pueblo enclavado en lo alto de un monte desde el que se divisa toda su comarca, es uno de los pueblos medievales más bonitos de Portugal. Lo más característico de Óbidos es su precioso casco histórico, que conserva su trazado medieval dentro de un recinto fortificado.

El ambiente medieval que se respira entre sus piedras, la conservación de sus murallas y los pintorescos tonos de su arquitectura hacen de este lugar un destino con mucho encanto. ¿Por qué no pasar un fin de semana rural de vacaciones en Óbidos?

Vista de la fortaleza de Òbidos

Vista de la fortaleza de Òbidos. (Fuente: Pixabay https://pixabay.com/es/fortaleza-obidos-portugal-castillo-469064/)

Castelo de Vide

Situado en la frontera con la provincia de Cáceres y en pleno Parque Natural de la Sierra de San Mamade este pequeño pueblo hará las delicias de aquellos que quieren combinar cultura y naturaleza. Entre su entramado urbano destaca el castillo del siglo XIII situado en lo alto de la colina y la Fortaleza de San Roque. Aunque uno de los aspectos más llamativos a lo largo de la historia de Castelo de Vide fue la presencia de judíos residiendo en el municipio. A ellos se debe una importante impronta y, sobre todo, una parte fundamental en su casco histórico: la Judería. Ésta es una de las que mejor se ha conservado en el país, además gracias a varias iniciativas públicas y privadas ha conseguido, en los últimos años, recuperar numerosos edificios y revitalizar el turismo en la zona.

Si quieres conocer uno de los centros históricos mejor conservados de Portugal y pasar unos días de relax entre naturaleza y arquitectura, puedes echar un vistazo a los alojamientos en Castelo de Vide que te propone Rentalia.

Castelo de Vide

Castelo de Vide (Fuente: Wikimedia Commons, https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Castelo_de_Vide_-_Vila_e_Igreja_Matriz.jpg)

 

Marvão

La localidad de Marvão es otro de esos pueblos medievales y con encanto que cualquiera que viaje a Portugal debería visitar. En el centro histórico de esta población encontrarás algunos bonitos ejemplos de arquitectura religiosa dentro de un conjunto medieval único y muy bien conservado.

Además su estratégica ubicación entre las hermosas sierras de Estrella y de Gardunha permite al visitante realizar numerosas actividades en plena naturaleza. No te olvides tus playeras para hacer senderismo por los caminos de estas sierras y descansa en un bonito apartamento de alquiler en Marvão.

Marvao en Portugal

Vistas desde el castillo de Marvão (Fuente: Pixabay https://pixabay.com/es/portugal-marv%C3%A3o-castillo-1561957/)

Lajes do Pico

¿Qué tal una escapada a las Islas Azores? Una naturaleza desbordante, clima inigualable y playas paradisíacas donde disfrutar de los sabores del mar, así es Lajes do Pico uno de los pueblos más bonitos de este archipiélago.

La tradición de la antigua caza de ballenas en la zona ha dado lugar a un interesante museo sobre este animal y a la posibilidad de disfrutar de tradiciones mucho más sostenibles como la regata de canoas balleneras. La vida portuaria y marinera se reinventa en Lajes do Pico con un buen número de actividades relacionadas con el mar para todos los públicos. ¿Qué te parece pasar una semana de vacaciones en Lajes do Pico? Solo tienes que coger un avión y emprender esta aventura isleña.

Lajes do Pico en Azores

Lajes do Pico en las Islas Azores (Fuente: Wikimedia Commons, https://commons.wikimedia.org/wiki/File:PIC_LAJ_Lajes_do_Pico.JPG)

Tavira

Tavira es una preciosa villa marinera en el sur de Portugal. Está situada en la región de Algarve, una de las más bellas y turísticas del país vecino Auque es un hervidero de gente durante el verano, en primavera se convierte en un lugar muy agradable por sus buenas temperaturas.

Muy cerca de Tavira se encuentra el Parque Natural de Ría Formosa, una visita perfecta si viajas con toda la familia, ya que se pueden ver diferentes especies naturales y realizar paseos en barco.

Tavira, sus salinas, sus playas y su clima son ideales para el relax. Si estás pensando en visitar uno de los pueblos con más encanto de Portugal no pierdas la oportunidad de alquilar un apartamento con vistas al mar en Tavira.

Tavira nocturna

Vista nocurna de Taviar (Foto: Pixabay, https://pixabay.com/es/photos/tavira-portugal-algarve-paisaje-3801524/)

Belmonte

Belmonte es un pueblo del distrito de Castelo Branco, muy cerca de la frontera con España. Se trata de un lugar tranquilo, cuidado, con bonitas casas de piedra, encaladas o decoradas con fachadas recubiertas por el tradicional azulejo portugués. En el centro de la localidad destaca una bonita plaza empedrada, rodeada por edificios de piedra.

En la parte más alta de la localidad se encuentra el antiguo castillo del siglo XII, uno de los tantos que formaban las líneas defensivas de la zona. En los últimos años del siglo XV, tras la expulsión de los judíos de España, se convirtió en un importante refugio para la comunidad hebrea. Un lugar rodeado de historia y naturaleza perfecto para disfrutar de una atmósfera rural a pocos kilómetros de nuestro país. ¿Nos vamos de fin de semana a una casita rural en Belmonte?

Belmonte en Portugal

Castillo de Belmonte (Fuente: Wikimedia Commons, https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Belmonte,_Portugal.jpg)

Sintra

Sintra es, probablemente, el lugar más mágico del centro de Portugal. Está muy cerca de Lisboa, se puede visitar desde la capital o pasar unos días de vacaciones en la propia Sintra. Esta maravillosa villa parece salida de un cuento de hadas, en el que princesas y caballeros recorren sus palacios como si fuese una fábula de los Hermanos Grimm. Además, Sintra es uno de los lugares con la denominación de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en el país luso.

El Palacio de Pena es el edificio más famoso de Sintra, una fantástica recreación arquitectónica rodeada por un bello jardín que harán las delicias de los más románticos. No te pierdas tampoco la Quinta de Regaleira, una magnífico palacio del siglo XX que te dejará con la boca abierta. Sintra es, sin duda, uno de los pueblos con encanto en Portugal que no te puedes perder.

Palacio da Pena en Sintra

Vista del Palacio da Pena en Sintra (Fuente: Wikimedia Commons https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Pena_Palace_atop_a_hill_in_the_Sintra_Mountains.jpg)