¡Ay que calor! Vámonos a la costa, pero ¿a cuál? Pues probablemente el mejor sitio para huir del calor en España es la costa cantábrica. Y es que las provincias del norte de España tienen todo, temperaturas agradables en verano, paisajes que quitan el hipo, playas infinitas y pueblos marineros espectaculares. ¿Te vienes a conocer algunos pueblos de la costa cantábrica donde huir del calor del verano?


Los pueblos más bonitos de la costa cantábrica

Hondarribia

Dicen de este pueblo fronterizo entre España y Francia, que es uno de los más bonitos del País Vasco. Y no les falta razón porque Hondarribia es una de las ciudades con más encanto de la costa vasca. Lo que más llama la atención de su centro urbano son las bonitas casas tradicionales vascas con estructura de piedra y llamativas ventanas y contraventanas de colores. El centro histórico de Hondarribia está rodeado de una muralla de origen medieval, algo singular en la zona ya que es la única en toda la provincia. Si quieres conocer un pueblo pintoresco y con mucha historia el Casco Viejo de Hondarribia es el lugar perfecto para perderse unos días y huir del calor.


¿Alojamiento en Hondarribia? Claro que sí, apartamentos de vacaciones, coquetos pisos en la zona más moderna y, por supuesto, villas y casas históricas para todos los gustos.

Hondarribia

Hondarribia (Foto: wikimedia Commons https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Hondarribia.png)

Bermeo

Situado en plena Reserva de la Biosfera de Urdaibai en la provincia de Bizkaia Bermeo es uno de los pueblos de la costa cantábrica para huir del calor y disfrutar de buena gastronomía, montañas y playas. Este antiguo pueblo marinero conserva un precioso Puerto Viejo que durante años fue uno de los más importantes del norte de España. Hoy se ha convertido en una bonita zona colorida con numerosos bares y restaurantes donde comer muy bien con vistas al mar. Este histórico pueblo vasco conserva todavía hoy una de las puertas que le daban acceso porque en época medieval estaba amurallado y protegido. La puerta de San Juan es la que conducía en aquellos tiempos a uno de los lugares más bellos de los alrededores de Bermeo la famosa Ermita de San Juan de Gaztelugatxe.

Por lo que si decides visitar Bermeo tendrás oportunidad de conocer este icónico lugar que ha sido escenario de numerosas series y películas como la famosísima Juego de Tronos. Pero no son los únicos atractivos de la zona, en ella hay otros pueblos pesqueros bellísimos como Mundaca.  Ya sabes si todavía te lo estás pensando echa un vistazo a las casas rurales de Bermeo y su entorno y disfruta de unos días en plena naturaleza.

El Puerto de Bermeo

El Puerto de Bermeo (Foto: Flickrhttps://www.flickr.com/photos/27521955@N08/35064092971/)

San Vicente de la Barquera

Esta villa marinera es una de las más antiguas de España y, seguramente, del mundo, ya que en ella existen algunos de los asentamientos humanos prehistóricos más antiguos que se conocen. Muchos pueblos han pasado por ella convirtiendo así a esta villa en una de las más bonitas de la costa de Cantabria. San Vicente de la Barquera además de unas playas espectaculares y un entorno natural verde lleno de prados, posee castillo y algunos restos de su muralla medieval.

El conjunto medieval de San Vicente de la Barquera con el Palacio de los Corro, la Torre de Preboste, el Castillo del Rey y las murallas es uno de los más importantes del norte de España y uno de los mejor conservados. Este pueblo con tanto encanto es uno de los preferidos para los días de verano, por lo que date prisa si quieres reservar un alojamiento en San Vicente de la Barquera.

San Vicente de la Barquera

San Vicente de la Barquera (Foto: Flickr https://www.flickr.com/photos/titodixebra/7211907802)

Luarca

Asturias está lleno de pueblos y villas marineros, pero si hay una que destaca sobre todos ellos esa es Luarca. Esta villa del Occidente asturiano combina la elegancia de sus villas y casonas de indianos con un puerto pesquero encantador en el que se dan cita los aficionados al buen comer ya que allí se sitúan un buen número de bares y restaurantes.

Quizá una de las cosas más bonitas de Luarca sean sus miradores, desde ellos las vistas al centro de la villa, con diferentes perspectivas te quitarán el hipo. No te pierdas el Barrio de la Pescadería, donde se situaban las casitas de los pescadores y que hoy concentra un encanto muy especial. Por supuesto, en lo alto la Ermita de la Virgen de la Blanca o Capilla de la Atalaya, desde donde hay unas vistas espectaculares de toda la costa. Luarca es un planazo para este verano, no dejes pasar más tiempo y busca un apartamento en el concejo de Valdés, donde está esta maravillosa villa. Sin duda, Luarca, uno de esos lugares que no te puedes perder en Asturias.

Puerto de Luarca

Puerto de Luarca (Foto: Paloma Lucas)

Ribadeo

Las playas de Ribadeo son un auténtico paraíso natural en las costas del Cantábrico. Este bonito pueblo marinero que hace frontera con Asturias cuenta con una gastronomía muy reconocida gracias a la calidad de sus productos. Pero si en algo destaca es en que posee algunas de las playas más bonitas de toda la costa del norte de España. La más conocida entre las playas de los alrededores de Ribadeo es la de Las Catedrales, una auténtica belleza natural tallada en las rocas.

El centro de Ribadeo está surcado de bonitos edificios construidos mayoritariamente en el inicio del siglo XIX gracias a la vuelta de los emigrantes “indianos”. Así, los bellos edificios indianos forman un bonito conjunto en el centro de la villa. Sin duda, es un lugar perfecto para descubrir las bellezas naturales de la costa de Lugo y uno de los pueblos más bonitos de la costa del Norte de España. ¿Quieres huir del calor? Puedes hacerlo en una de las casas rurales y apartamentos de Rentalia en Ribadeo.

Playa de las Catedrales

Playa de las Catedrales en Lugo (Foto: https://pixabay.com/es/playa-nubes-mar-galicia-196091/)