Italia cuenta con un sin fin de lugares encantadores, entre los se encuentran sus principales centros culturales y arquitectónicos: Venecia, Roma, Florencia… O sus numerosos entornos naturales como las Reservas dello Zingaro en Sicilia o los Dolomitas en el norte. Pero la Italia más desconocida está llena de pueblos maravillosas y rutas fascinantes que sorprenderán al viajero más curioso en busca de nuevos lugares por conocer. Hoy te llevamos a descubrir el encanto de Cinque Terre.

El encanto de Cinque Terre

Cinque Terre qué ver

Cinque Terre es una bonita comarca situada en el litoral de Liguria, en la provincia de La Spezia, a unos 100 kilómetros de Génova. Estas “Cinco Tierras” son, en realidad, un conjunto de cinco preciosas localidades llenas de estrechas callejuelas, vistosas fachadas coloridas y panorámicas del mar que te dejarán con la boca abierta.

Corniglia, Vernazza, Monterosso al Mare, Riomaggiore y Manarola son algunos de los pueblos con más encanto en Italia y forman un conjunto único de arquitectura y paisajes en la costa.  Tanto es así que, desde 1997, este lugar conserva el título de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y es uno de los lugares preferidos por los italianos para pasar unos días entre el mar y la montaña. Si lo que buscas son unos días de relax, unas vacaciones en una casa de alquiler en Cinque Terre, son un plan perfecto para la desconexión total.

La geografía de Cinque Terre, crea un maravilloso y único ambiente, con grandes acantilados a los que se asoman estos bonitos pueblos. Recorrer el sendero entre ellos, pasear por sus intrincadas vías y disfrutar de sus pequeños puertos y playas, serán una experiencia única para unos días de vacaciones. ¡Atrévete a descubrir el encanto de Cinque Terre!

Riomaggiore

Es la localidad de Cinque Terre que se encuentra más al sur. La primera, por tanto, a la que llegarás si viajas desde La Spezia. Este pequeño y encantador pueblo es un auténtico viaje al medievo italiano, en el que se conserva el antiguo castillo del siglo XIII, conocido como Castellazzo. Este lugar, junto con la Iglesia de San Giovanni, son los puntos de mayor interés monumental en Riomaggiore. En la orilla, junto al mar, encontrarás un sugestivo puerto con pequeñas barcas de colores donde, durante la época estival, es posible darse un chapuzón.

Escapadas para el puente de mayo Cinque Terre

Manarola

El segundo pueblo de nuestra ruta es famoso por su Via dell’Amore. Se trata del mágico sendero que une Manarola con Riomaggiore y que discurre en lo alto del acantilado. Su origen fue la construcción de la línea férrea que unió estas localidades en el inicio del siglo XX y que dio lugar a un camino por el que se transportaban materiales y recorrían los operarios. Manarola es un pueblo con encanto en el que merece la pena perderse entre sus callejuelas y pequeñas plazas. Es uno de los lugares con mayor encanto de Cinque Terre. ¿Te imaginas pasar una noche en una apartamento en Manarola?

Corniglia

Corniglia es el pueblo más pequeño de Cinque Terre, pero no por ello desmerece al resto. Se sitúa sobre lo alto de un promontorio por lo que en esta localidad disfrutarás de unas vistas que te dejarán con la boca abierta. Una empinada escalera recorre el interior del pueblo desde la Marina de Corniglia, al lado del mar, hasta la Torre Cívica, único recuerdo de la fortificación genovesa que existió en la localidad desde el siglo XVI. No olvides visitar algunos de sus principales templos religiosos, como la iglesia de San Pietro decorada con marmol de la vecina Carrara o el santuario de Nostra Signora dell Grazie.

Vernazza

La localidad de Vernazza, junto con Manarola, es la más fotografiada dentro de esta bella comarca. Sus fachadas decoradas con vivos tonos de colores llaman la atención del visitante y le han proporcionado el título de uno de los pueblos más bonitos de Italia. Recorrer sus estrechas calles hasta llegar al Castello dei Doria, dominante sobre el pequeño golfo de la localidad, es un recorrido encantador y muy sugestivo. Vernazza es, además, un punto de encuentro para excursionistas ya que desde este pueblo parten algunos caminos perfectos para practicar senderismo y actividades al aire libre durante el buen tiempo. Además, es posible alquilar una casa de vacaciones en Vernazza y descansar de estas actividades.

Cinque terre Escapadas para el puente de mayo

Vista de una de las localidades de las Cinque Terre. (Foto: Pixabay)

Monterosso al Mare

El último pueblo de nuestro recorrido, el más cercano a Genova y más al norte, es otro bellísimo lugar que no debes perderte en esta ruta por Cinque Terre. Es una localidad tan turística como el resto de sus compañeras en el Parque Natural. Sin embargo, destaca por sus bonitas playas, como la de los Gigantes (spiaggia dei Giganti) decorada con una imponente escultura de Neptuno. No te pierdas el paseo marítimo que recorre su costa y que llega hasta el centro histórico y parte más antigua de la localidad. Puedes alojarte en Monterosso al Mare, ya que es la puerta de entrada desde Génova y la mayor de las localidades.

 

Cómo llegar a Cinque Terre

Los cien kilómetros que separan esta comarca ligur de la capital, Génova, se pueden hacer tanto en transporte público como en transporte privado. Te damos algunas ideas sobre cómo llegar a Cinque Terre desde los principales centros urbanos de la zona.

Llegar en coche a Cinque Terre

Para llegar a Cinque Terre desde Génova en coche particular debes tomar la autopista A12, Génova – Livorno y la A15 Parma – La Spezia. El aeropuerto de Génova, C.Colombo se encuentra a 112 kilómetros de distancia, por lo que en poco más de una hora estarás en la zona. Es aconsejable dejar el coche en La Spezia o en Monterosso. El aeropuerto más cercano, sin embargo, es el Galileo Galilei de Pisa, que está a unos 90 kilómetros. Desde Florencia también se puede hacer una escapada interesante. La escarpada orografía de Cinque Terre hace que la conducción no sea sencilla. Por ello para moverse entre estas pequeñas localidades, aunque es posible tomar el coche, es mucho más sencillo hacerlo en tren.

Características casas de colores en Cinque Terre

Características casas de colores en Cinque Terre (Foto: Pixabay, https://pixabay.com/es/photos/italia-mar-casas-cinque-terre-4093227/)

El tren para llegar a Cinque Terre

Llegar a Cinque Terre en tren es muy sencillo tanto desde Génova como desde La Spezia. De esta forma evitarás problemas en estos pueblos, a los que es complicado llegar en coche y que, debido a su pequeño tamaño, no disponen de plazas de aparcamiento. Además, el centro histórico de estos suele estar cerrado al tráfico. El tren es el medio de transporte más adecuado para moverse entre ellos, todos disponen de estación. Puedes consultar los horarios en la página web de Trenitalia, donde encontrarás todos los datos sobre estos trayectos de 3 o 4 minutos.  El trayecto en tren desde Génova varía en su duración, dependiendo del tipo de tren, entre 1 y 2 horas. Desde Pisa llegarás en tan solo una hora y desde La Spezia en media hora. ¡Ideal para una escapada con mucho color en la que descubrir el encanto de Cinque Terre!

Otra forma para moverse entre los pueblos de Cinque Terre es a pie. Para ello, existe un sendero de 12 kilómetros que recorre los cinco pueblos de norte a sur y viceversa. Las vistas desde este camino inmerso en la naturaleza son realmente únicas, ya que cuentan con una considerable altura sobre el mar. No esperes encontrar playas entre estos pueblos, lo escarpado del terreno impide que en la costa haya lugares para el baño.