En unos días llega la primavera a alegrar nuestros corazones viajeros con buen tiempo y numerosos planes para disfrutarla. Esta época es, probablemente, la mejor para conocer algunas zonas de nuestro país y para hacer ese turismo rural que tanto nos gusta. En Rentalia te lo ponemos muy fácil, tanto que solo tienes que coger la maleta y leer este post dedicado a cinco pueblos sorprendentes. Pueblos originales que se alzan sobre una roca o al borde de un barranco. ¿Todavía no los conoces? Te los presentamos.

Cinco pueblos sorprendentes

Setenil de las Bodegas

En la serranía de Cadiz, literalmente entre rocas, se encuentra este sorprendente y original pueblo: Setenil de las Bodegas. Lo más característico de esta localidad es el aprovechamiento que los habitantes han hecho de su orografía, construyendo sus casas en la propia roca. En Setenil el cauce del río Guadalporcún se ha convertido en calle principal y la roca forma parte las casas, las sobrepasa como un gran alerón y crea una sensación de equilibrio abrumador.

Caminar por las famosas calles Cuevas del Sol y Cuevas de las Sombra es un verdadero espectáculo ya que sobre tu cabeza se eleva un gran voladizo de roca. La singularidad de este entramado urbano y las construcciones, del mismo modo impactantes, atraen a numerosos visitantes nacionales y extranjeros. Si tú también quieres sorprenderte con la imagen de estos alerones de piedra puedes pasar unos días en una casa rural en el propio Setenil de las Bodegas.

Setenil de las bodegas

Setenil de las Bodegas (Foto: Wikimedia commons, https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Setenil_de_las_Bodegas_13.jpg)

 Castellfollit de la Roca

Si hay un pueblo sorprendente en Cataluña ese es Castellfollit de la Roca. Se trata de una pequeña localidad que se alza de forma espectacular sobre una formación geológica formada por la confluencia de dos ríos: Fluvià y Toronell. Si nunca has visto este municipio te sorprenderá cómo sus edificios y sus casas cuelgan literalmente sobre el precipicio, de una forma muy similar a las famosas Casas Colgadas de Cuenca.

Pero además de esa pared de más de 50 metros de alto y un kilómetro de largo que le aporta ese aspecto tan singular, Castellfollit de la Roca tiene otras muchas características y atractivos que hacen de él uno de los pueblos más sorprendentes de España. La pared basáltica sobre la que se asienta tiene origen volcánico y miles de años. Su casco antiguo, centenario, es de origen medieval, y está organizado en un curioso entramado de estrechas vías y casas construídas con la misma piedra volcánica de la “Roca”. No te pierdas las vistas desde la plaza Josep Pla, un mirador panorámico que te dejará con la boca abierta. Vente a pasar un fin de semana alojándote en Castellfollit de la Roca.

Castellfollit de la Roca

Castellfollit de la Roca (Foto: Wikimedia Commons https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Castellfollit_de_la_Roca_in_November.jpg)

Olite

¿Todavía no conoces Olite? Esta localidad navarra es una de las villas medievales más bellas y sorprendentes de España. Gracias a un impresionante castillo y a un bonito centro histórico Olite es uno de los lugares de Navarra que recibe más visitas de turistas a lo largo del año. La estampa del castillo de Olite desde la carretera o las vías del tren es un bello reflejo de un pasado de torres, almenas y pináculos como si de volver al pasado se tratase.

El castillo de Olite es también Palacio Real desde el final del siglo XIV, cuando fue iniciado. El conjunto no solo estaba formado por este bello edificio sino también por diferentes jardines y extensiones para la caza. El esplendor medieval de aquel palacio desapareció siglos después, sin embargo, gracias a las restauraciones del siglo XX podemos disfrutar de la imagen que tuvo centurias atrás.

Por cierto, si visitas Olite no te olvides de conocer algunas de sus famosas bodegas: Marco Real, Cosecheros, Piedemonte… La tradición vinícola es muy importante en esta localidad y ha dado, a lo largo de los años, grandes vinos y añadas. Disfruta de un fin de semana entre arte y enología y alquila un apartamento vacacional en Olite.

Castillo de Olite

Castillo de Olite (Foto: Wikimedia Commons,

Ronda, Málaga

Entre nuestros cinco pueblos sorprendentes no podía faltar Ronda. Este atractivo municipio enclavado en la serranía malagueña es uno de los lugares más singulares en los que el hombre ha aprovechado una compleja geología para asentarse. Y allá en lo alto de un desfiladero se sitúa desde el siglo I la ciudad de Ronda. Con un importantísimo pasado árabe es imprescindible si visitas Ronda conocer los antiguos baños árabes y sus antiguas murallas, que la convertían en uno de los lugares más inexpugnables de toda Andalucía. Pero son muchos los pueblos que fueron dejando su impronta en Ronda, desde su fundación romana en el siglo I, de aquella época podrás visitar un gran teatro en las afueras.

Palacios, jardines, miradores, una localidad mágica y rodeada de leyendas y tradiciones que no te dejará indiferente. No dejes pasar la oportunidad de pasar unos días de vacaciones alojándote en Ronda.

Vista de Ronda

Vista de Ronda (Foto: Flickr, https://www.flickr.com/photos/24395823@N03/10075884244)

Frigiliana, Málaga

No nos marchamos muy lejos, en la misma provincia de Málaga, aunque a más de 160 kilómetros, cerca de la costa se encuentra Frigiliana. Este es uno de esos pueblos blancos encantadores y relucientes, con una belleza tranquila que inspira a la calma y a la vida rural. El encalado de las paredes de sus casas ha hecho famoso a este municipio y a los que forman su comarca, los famosos “pueblos blancos” malagueños un destino perfecto para una escapada con mucho color.

Recorrer sus estrechas calles, su intrincado centro de origen árabe y medieval, es una delicia para los sentidos. Además el centro histórico de Frigiliana es uno de los que mejor se ha conservado en la comarca de la Axarquía malagueña. Visitar Frigiliana tiene otras muchas ventajas, sobre todo su cercanía al mar, que la convierten en un destino ideal para tomar el sol y aprovechar los primeros rayos de  la primavera. Si quieres pasar unos días en Frigiliana, uno de nuestros cinco pueblos sorprendentes, echa un vistazo a las casas de vacaciones que tenemos en Rentalia.

Vista de Frigiliana

Vista de Frigiliana (Foto: Pixabay, https://pixabay.com/es/photos/mediterr%C3%A1neo-espa%C3%B1a-pueblo-2202695/)