El olor del azahar fresco, el gorgoteo de las fuentes colmadas de agua, extensiones verdes y floridas en pleno centro de la ciudad, en resumen, la imagen de un oasis en medio del asfalto, pero… ¿Conoces algunos de los parques que “adornan” nuestras ciudades? Si todavía no has visitado estos extensos parques urbanos te proponemos una ruta por los jardines más espectaculares de España.

Los jardines más espectaculares de España

Jardines de los Reales Alcázares, Sevilla

Los Reales Alcázares de Sevilla son uno de los conjuntos histórico artísticos más importantes de nuestro país. Su origen medieval y un pasado hispanomusulmán han convertido a este palacio en uno de los ejemplos arquitectónicos más bellos y originales de Europa. Pero además de la belleza artística del complejo, sus edificios están rodeados de unos amplios jardines.

Aunque los jardines de los Reales Alcázares de Sevilla, al igual que todo el complejo, tienen origen medieval, lo que conocemos hoy pertenece al siglo XVI. Con el paso de los siglos a este jardín renacentista se le fueron añadiendo diferentes especies y ampliando zonas. Así, se consiguió un aspecto muy exótico con algunas especies como las varias palmeras. Entre las plantas y parterres hay algunas fuentes y esculturas, preciosos estanques y una de las más bellas galerías renacentistas: la del grutesco. Y, para aquellos que somos un poco frikis de las series de televisión, además de ser uno de los jardines más espectaculares de España, ha sido una de las localizaciones de Juego de Tronos. Si quieres revivir este pasado histórico o el presente mítico de los Jardines del Alcázar decídete por pasar un fin de semana en un apartamento de vacaciones en Sevilla.

Jardín Alcázar de Sevilla

Jardines de los Reales Alcázares de Sevilla (Fuente: Wikimedia Commons, https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Sevilla_Alcazar_03.jpg)

Jardines de Monforte, Valencia

Pero si hablamos de los jardines más espectaculares de nuestras ciudades no podemos olvidarnos de los Jardines de Monforte. Un parque urbano en la ciudad del Turia que cuenta con una superficie de más de 12.000 metros cuadrados en pleno centro de Valencia.

La antigua finca familiar a las afueras de Valencia se vio engullida por el crecimiento de la ciudad y forma hoy parte del conjunto de jardines municipales. Este precioso parque de aire romántico, no en vano fue creado en el final del siglo XIX en la antigua huerta de los Monforte, fue declarado a mitad del siglo XX “Jardín Artístico Nacional”. Una mención que le hace estar bajo la protección del Estado en la época y hoy ser uno de los jardines más espectaculares que visitar en primavera. Si estás pensando en visitar Valencia echa un vistazo a sus alquileres de vacaciones y pasa unos días primaverales entre el relax de las playas urbanas y los jardines del centro

Jardín Monforte en Valencia

Jardín Monforte en Valencia (Fuente: Wikimedia Commons, https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/21/Jardin_Monforte1.jpg)

Jardines de la Granja de San Ildefonso

La Granja de San Ildefonso es uno de los parques históricos más importantes de España. El Real Sitio y Palacio de La Granja es un precioso ejemplo de la arquitectura francesa barroca importada desde el país vecino en el siglo XVIII. Gracias al mecenazgo del rey Felipe V a partir de 1721 se comenzó a construir este bonito palacio rodeado de jardines y bosques dedicados al ocio del monarca.

Los Jardines de la Granja de San Ildefonso son únicos, cuentan con varios espacios como los Jardines de Medio Punto en el que destacan las sequoias de gran tamaño. Pero además de un buen número de especies vegetales, este es uno de los jardines más espectaculares que encontrarás en España gracias a su decoración. Cuenta con bellísimos rincones, fuentes y esculturas al más puro estilo barroco francés. ¡Visitar las fuentes en primavera es un verdadero espectáculo! Puedes, además, encontrar una casa rural en la provincia de Segovia y pasar un fin de semana único.

Jardines de la Granja de San Ildefonso

Jardines de la Granja de San Ildefonso (Fuente: Wikipedia Commons, https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Palacio_y_Jardines_de_la_Granja,_vista_frontal.jpg)

Parque de Santo Domingo de Bonaval, Santiago de Compostela

Este gran jardín gallego es uno de los lugares desde los que el visitante de Santiago de Compostela tendrá las vistas más espectaculares de la ciudad. Se trata de un lugar tranquilo a pocos pasos del centro histórico de Santiago y uno de los sitios más bellos para divisar la famosa Catedral.

Este gran parque compostelano, situado sobre una de las laderas de la ciudad, tiene origen medieval. Aunque su reapertura al público se produjo hace ahora 25 años, en 1994, se trata, en realidad, de una antigua parcela parte de un convento dominico. El Convento de Santo Domingo de Bonaval, construido en el siglo XIII como el de Santa María, llegó al siglo XX en malas condiciones. Las reconstrucciones de los edificios y los jardines han hecho de este lugar uno de los jardines más espectaculares e interesantes de toda Galicia. Si quieres conocer de cerca este enorme jardín puedes disfrutar de unos días de ocio y buena gastronomía en uno de los muchos alojamientos de Rentalia en Santiago de Compostela.

Jardines de Santo Domingo de Bonaval

Jardines de Santo Domingo de Bonaval con los restos del antiguo convento (Fuente: Flickr, https://www.flickr.com/photos/darioalvarez/33664586896/)

Jardines de Mendez Nuñez, A Coruña

A pocos pasos de la famosa playa de Riazor y muy cerca puerto coruñés se sitúan los Jardines de Méndez Núñez. Se trata de un gran parque urbano homenaje y memorial a uno ilustre marinero gallego: Gasto Méndez Núñez. Fueron creados en el siglo XIX en una de las zonas que la ciudad ganó al mar en la época de ampliación y ensanche de A Coruña.

Además de la importancia de estos jardines desde el punto de vista botánico, con especies de haya, magnolias, acebos o los exóticos tejos japoneses, este bonito jardín es un lugar lleno de estatuas y esculturas conmemorativas. Entre ellas, para los habitantes de A Coruña destaca la de Emilia Pardo Bazán, en la zona del Paseo de Coches. El parque Méndez Núñez es, sin duda, uno de los mejores lugares para relajarse en pleno centro urbano. No dejes de visitarlo si estás de vacaciones en A Coruña.

Jardínes de Méndez Núñez en A Coruña

Jardines de Méndez Núñez en A Coruña (Fuente: Wikimedia Commons, https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Xard%C3%ADns_de_M%C3%A9ndez_N%C3%BA%C3%B1ez.jpg)