Este otoño, que parece no querer llegar, es una buena excusa para hacer una escapada rural. Porque en España tenemos lugares con encanto, originales y diferentes en todas nuestras regiones y, como quien dice, a tiro de piedra. Por todo ello, hoy te traemos una ruta por algunos de los pueblos más pintorescos de Andalucía. ¿Todavía no los conoces? Déjate sorprender por estas bellezas andaluzas, entre los que se encuentral algunos de los famosos Pueblos Blancos, que te dejarán con muchas ganas de visitarlos.

Los 5 pueblos más pintorescos de Andalucía para una escapada

Arcos de la Frontera, Cádiz

En plena serranía de Cádiz se encuentra uno de los pueblos andaluces con mayor encanto: Arcos de la Frontera. Este municipio, cabeza de comarca, es la puerta de entrada a uno de los conjuntos más originales de Andalucía, los llamados Pueblos Blancos. Su arquitectura tradicional y reluciente bajo la luz del sol, aparece diseminada desde lo alto de uno de los cerros que se levanta junto al río Guadalete.

Arcos de la Frontera es un ejemplo típico de pueblo de calles empedradas y fachadas blancas que encontrarás en la ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz. Aunque es el mayor de todos ellos no ha perdido su esencia y su belleza. Asciende por el Callejón de las Monjas, la calle más característica de la localidad y visita, en la parte superior, la Iglesia de Santa María y, en la inferior, el antiguo barrio árabe. No te pierdas las vistas de las vegas del río Guadalete que se divisan desde el Parador, en lo alto del cerro.

Este pueblo gaditano está lleno de edificios monumentales como el Castillo Ducal, el Convento de las Mercedarias, la Iglesia de San Pedro o el propio Ayuntamiento. Dormir en Arcos de la Frontera es una buena idea si además quieres disfrutar de sus alrededores, como el embalse de Arcos declarado Paraje Natural.

Vista de Arcos de la Frontera

Vistas de Arcos de la Frontera (https://pixabay.com/es/photos/espa%C3%B1a-arcos-de-la-frontera-3756642/)

Pampaneira, Granada

Ubicado en plena Alpujarra granadina, el municipio de Papaneira sorprende y mucho a sus visitantes. No es extraño ver en este pueblo de Granada todo tipo de nacionalidades y viajeros atraídos por uno de los pueblos más pintorescos de Andalucía. Este pequeñísimo pueblo, con poco más de 300 habitantes, forma parte no solo de los pueblos más bonitos de Andalucía, sino que también se encuentra entre los más bellos de España.

Los rincones más característicos de Pampaneira se encuentran en su llamado Barrio Bajo. En él se sitúan los mejores ejemplos de arquitectura popular de la zona: los tinaos. Sus callejuelas, callejas y callejones, sembrados de piedra y salpicados por balcones característicos de sus viviendas, son realmente encantadores. Déjate llevar por el camino entre sus piedras, visita sus edificios principales como la Iglesia de Santa Cruz (renacentista) o la Fuente de San Antonio, pero, sobre todo, disfruta de esta atmósfera de tranquilidad y relax.

Aunque se trata de un municipio muy pequeño puedes encontrar alojamiento en Pampaneira y sus alrededores si echas un vistazo a la página de Rentalia. ¡No te va a defraudar! Una escapada totalmente rural, lejos del tráfico y el bullicio.

Pampaneira en Granada

Callejuelas de Pampaneira (Fuente: Pixabay, https://pixabay.com/es/photos/pampaneira-granada-alpujarra-calle-1191288/)

Agua Amarga, Almería

Con este nombre tan curioso, esta pequeña pedanía de Níjar, se ha convertido en uno de los pueblos más pintorescos de Andalucía. Muy cerca del Cabo de Gata, Agua Amarga goza de unas perfectas condiciones climáticas para ser un destino perfecto en otoño. Un pueblo atractivo y original bañado por el Mar Mediterráneo en el que darse un chapuzón y disfrutar de sus playas.

Agua Amarga es el típico pueblo andaluz con casitas encaladas y calles decoradas con coloridas plantas y flores. Un antiguo puerto de pescadores que tuvo su significativa estratégica en la protección de la costa andaluza. Cuenta de ello es la antigua torre de vigilancia que se asienta sobre la elevación volcánica de la Mesa Roldán. No dejes de visitar la Playa de los Muertos, una de las playas más espectaculares para disfrutar del relax en Andalucía. No te pierdas el encanto de la costa andaluza y busca un apartamento junto al mar en Níjar y sus pedanías.

Vistas de Agua Amarga y la costa almeriense

Vistas de Agua Amarga y la costa almeriense (Fuente: Wikimedia Commons https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/d6/Agua_amarga.jpg)

Ojén, Málaga

Ojén es uno de los pueblos más bonitos del interior de Málaga y su visita es imprescindible cuando descubres municipios aledaños como Mijas o la famosa Marbella. Esta bonita localidad forma parte de los pueblos blancos de la serranía Malagueña y abre las puertas a la Sierra de las Nieves, uno de los entornos naturales más interesantes de Andalucía.

Cuando visitas Ojén te sumerjes en la historia andaluza, volviendo al mismísimo siglo XVI y no solo por sus calles y casitas blancas sino también por los museos y lugares que podrás visitar. Como buen pueblo tradicional y agricultor, en la actualidad se han creado numerosos espacios relacionados con la economía local, como el Museo del Aceite y el Museo del Vino. En ellos, podrás recorrer la historia de estas dos artes a través de la maquinaria antigua y el desarrollo de la producción de aceites y vinos en la zona.

Otro de los reclamos turísticos de Ojén son las Cuevas, en las que antiguamente se almacenaban productos y descansaba el ganado y que hoy, tras una importante labor de restauración y conservación se han creado diversos espacios culturales. Déjate atrapar por la comarca de Ojén y disfrutas de unos días de descanso rural.

Vista de Ojén desde las Cuevas

Vista de Ojén desde las Cuevas (Fuente: Flickr, https://www.flickr.com/photos/heatheronhertravels/4823421998)

Vejer de la Frontera, Cádiz

Si hay un pueblo original y característico en la provincia de Cádiz ese es Vejer de la Frontera. Situado muy cerca de las privilegiadas playas de Barbate o Caños de Meca, este bello pueblo tiene un encanto singular que lo convierte en uno de los pueblos más pintorescos de Andalucía. Este pueblo, por cuyas callejuelas laberínticas han pasado árabes, cristianos y judíos, es un bello conjunto de fachadas encaladas y decoradas con azulejos.

La judería es uno de sus barrios más característicos y agradables, donde cada esquina esconde un precioso lugar para tomar una instantánea. Además del patrimonio arquitectónico del municipio y de la zona, cerca de Vejer podrás realizar diversas rutas de senderismo y descubrir lugares como sus famosos Molinos de Agua. Este conjunto de seis molinos del siglo XVI se encuentran situados a unos tres kilómetros del municipio, en la pedanía de Santa Lucía. La ruta que lleva hasta ellos, es una fantástica forma de conocer el espacio natural y la zona. No pierdas la oportunidad de encontrar una casa rural en Vejer de la Frontera y sus alrededores y disfruta de estos parajes tan singulares.

Plaza de España en Vejer de la Frontera

Plaza de España en Vejer de la Frontera (Fuente: Wikimedia https://cutt.ly/fein4oz)