Sicilia es una región luminosa y viva, una isla llena de encantos arquitectónicos y capaz de satisfacer, con sus delicias gastronómicas, los paladares más exigentes. Durante el verano se convierte en un destino privilegiado gracias al atractivo de sus playas. Algunas de arena blanca con un mar limpio y cristalino, otras pequeñas calas escondidas, oasis y dunas salvajes rodeadas de vegetación mediterránea son algunos de los ejemplos de las playas que puedes encontrar durante unas vacaciones en la costa siciliana.

Si quieres disfrutar de unos días de asueto en uno de los mejores destinos del Mediterráneo no te pierdas nuestras recomendaciones sobre las mejores playas de Sicilia

Las mejores playas de Sicilia

Playas en Catania y Mesina

Catania es una provincia con multitud de alicientes culturales y con el volcán activo más importante de Europa, el Etna. Además de lo que hay que ver en una ciudad como Catania, en su costa encontrarás playas paradisiacas con grandes arenales dorados. Una de las más famosas es La Playa, se encuentra a poquísima distancia de la capital y es una playa extensa y bien cuidada. La mayor parte del arenal está ocupado con zonas de pago pero también hay algunas zonas libres sin coste. Es un lugar muy frecuentado por turistas y habitantes de la ciudad, suele tener mucha vida durante el verano.

La playa Foce Simeto, en plena reserva natural del Simeto, es una de las playas paradisiacas que os encontraréis en Sicilia. Un lugar relajante con arena blanca y fina que os hará recordar lugares exóticos y mucho más lejanos. La playa de Mortelle se encuentra en la provincia de Mesina, en la parte oeste del Cabo Peloro bañada por el mar Tirreno. Es una amplia playa de arena que se extiende varios kilómetros a lo largo de la costa, está completamente equipada con servicios para el bañista.

A medio camino entre Catania y Mesina, ya en esta provincia, se encuentra una de las mejores playas de Sicilia: la de Isola Bella. Es una de las más sugestivas de Taormina, frente a la pequeña bahía se eleva la isla del mismo nombre dentro de un entorno natural protegido. Está formada por pequeños cantos blancos y bañada por un mar con un azul intenso y limpio. Otra de las ventajas de esta playa es que es libre para el baño. Si quieres disfrutar de estas bellezas naturales a la orilla del Mediterráneo puedes buscar un alojamiento de vacaciones en Catania.

Isola bella en Taormina

Isola Bella en Taormina. (Fuente: Flickr, https://www.flickr.com/photos/gnuckx/3810870675)

Playas de Trápani y Palermo

Castellammare del Golfo y San Vito lo Capo cuentan con las playas más bellas de la provincia de Trapani. La de Castellammare del Golfo es una playa de arena, muy amplia y larga que se encuentra a poca distancia del centro de la localidad. Está completamente adaptada para el baño con numerosas zonas de pago y servicios que ofrecen todas las comodidades al viajero y también zonas libres de pago. Las aguas tranquilas de las playas de Trapani son uno de los motivos por los que la zona tiene gran interés para familias con niños.

En la misma Castellamare del Golfo se encuentra uno de los parajes costeros más bellos de Sicilia, Scopello. La Tonnara di Scopello toma su nombre de una de las atuneras más antiguas de la isla, su origen se remonta al siglo XIII.  Al lado de la tonnara se encuentra la playa de los Faraglioni, inmersa en el turquesa de las aguas de la reserva Natural dello Zingaro.  Este verano, no lo dudes, es una buena ocasión para alquilar un apartamento en Trapani y poder chapotear en estas aguas.

Las mejores playas de Sicilia. Tonnara di Scopello

Entorno natural de la Tonnara di Scopello (Foto: Wikimedia Commons, Michal Osmenda)

La playa de Mondello es una de las más bellas de la provincia de Palermo. Su cercanía a la ciudad hace de ella uno de los lugares de baño preferidos de los palermitanos. Esta condición de preferida entre los lugareños hace que a diario suela ser una de las más frecuentadas por los habitantes de la zona, sobre todo los fines de semana. Palermo, la histórica ciudad, rodeada de playas igualmente conocidas en el tiempo es un destino ideal para aquellos que quieren combinar cultura y sol. No dejes escapar la oportunidad de pasar unos días de vacaciones en Palermo.

Playa de Mondello

Vista de la playa de Mondello en Palermo. (Fuente: Wikimedia Commons, de Andrea Calcagno. CC BY-SA 2.0)

Playas de Agrigento

La Scala Dei Turchi es una de las playas más bonitas de la costa Siciliana. Se trata de una playa blanca formada por una gran escalera de piedra magestuosa que proyecta una intensa luminosidad gracias a la roca calcárea. Para llegar a la zona de baño hay que caminar unos quince minutos, es recomendable llevar calzado adecuado para no resbalar sobre las rocas. Está situada en la localidad de Porto Empedocle, cuna de insignes autores como Andrea Camilleri y a poco más de media hora de Agrigento y el Valle de los Templos. Un lugar perfecto para pasar unas vacaciones y una de las mejores playas de Sicilia. Si estás pensando en que esta puede ser una opción echa un vistazo a las casas en alquiler en Agrigento.

La idílica Scala de Turchi en la provincia de Agrigento (Foto: Wikimedia Commons)

Las islas Pelagias

Alejadas de la gran isla siciliana y situadas entre el norte de África y Malta, las islas Pelagias son un paraíso natural todavía virgen. Lampedusa, la más grande, Linosa y Lampione conforman un pequeño archipiélago de aguas claras y limpias, fondos rocosos y amplios arenales que harán las delicias de cualquier amante del snorkel sin tener que salir de Italia. Sin duda, entre sus playas encontrarás algunas de las mejores y más bellas de toda Sicilia.

Playa Isola dei Conigli en Lampedusa (Foto: Wikimedia Italia, CC BY 3.0)