El Parque Natural de La Albufera se encuentra situado a pocos kilómetros de Valencia. Se trata de un lugar perfecto para los amantes de la naturaleza gracias a que mantiene un ecosistema privilegiado a medio camino entre mar y tierra. Esta extensa laguna, la más grande dentro de los lagos naturales en España, está muy cerca del mar, solo la separa del mar Mediterráneo una gran lengua de arena: la Dehesa del Saler. Hoy te llevamos de excursión al Parque Natural de La Albufera de Valencia.

Qué ver en La Albufera de Valencia

La visita a este Parque Natural es una opción ideal para una excursión de unas horas cerca de la ciudad. Aunque todavía hoy es el mayor lago natural en nuestro país, su extensión se ha reducido considerablemente y, en la actualidad, es mucho más pequeña de cuanto lo fue. Tiene una vegetación típicamente mediterránea que da forma a bellos parajes y condiciones ambientales propicias para el desarrollo de la vida de numerosas especies de aves, reptiles y peces. Esta inmensa reserva animal cuenta con más de 250 tipos de aves, entre las que destacan numerosas especies de ánades, gaviotas, martinetes, etc.

Barraca de La Albufera de Valencia

Típica contrucción de La Albufera de Valencia (Fuente: Paloma Lucas, Un blog de Palo)

Además de ser una zona ambiental protegida La Albufera no sólo destaca por poseer una indiscutible belleza, este parque natural es, también, un área con una gran tradición de cultivo y gastronomía. Alrededor de la laguna hay numerosas opciones de ocio, gastronomía y alojamiento, alquilar un apartamento de vacaciones en La Albufera te permitirá disfrutar de las actividades tanto en la laguna como en la orilla del mar.

Pero además de todo esto, La Albufera ha sido escenario de numerosas novelas e, incluso, películas y series de televisión. Todo ello ha creado una identidad romántica y tradicional asociada a la zona. Déjate fascinar por La Albufera, el paseo en barca por la laguna coincidiendo con la puesta de sol dejará en tu memoria bonitas estampas matizadas por los tonos anaranjados del atardecer.

El arroz y su cultura ha sido parte fundamental en la tradición de esta comarca valenciana. De esta forma, si quieres probar buenos y típicos arroces valencianos puedes visitar algunos de los pueblos cercanos a La Albufera, como El Palmar o El Saler. Los arrozales son otro de los atractivos turísticos de esta zona, inspiración de la obra de Vicente Blasco Ibañez, siguen siendo hoy un modo de vida para los habitantes de los pueblos de alrededor.

Barcas típicas en La Albufera

El embarcadero para un paseo en barca (Fuente: Paloma Lucas, https://www.unblogdepalo.com/)

Cómo llegar a La Albufera de Valencia

Está situada a pocos kilómetros de la capital del Turia, por ello el acceso es relativamente sencillo:

  • En autobús desde la ciudad, es una fomar rápida y sencilla. Hay algunas líneas urbanas, como la número 25, que te permite llegar a La Albufera en menos de 30 minutos desde Colón o la Avenida Marqués del Turia.
  • En bicicleta, si eres un amante de las dos ruedas puedes hacer un recorrido en bici que lleva desde Valencia directamente a La Albufera.
  • En coche a través de la carretera CV-500 que recorre la lengua que separa la laguna del mar.

Qué hacer en La Albufera

Una de las actividades más aconsejables para hacer en La Albufera es realizar un paseo en barca. Las mejores horas, aunque también las más concurridas por las bellas imágenes, son las del atardecer. En algunos puntos de la laguna hay miradores y observatorios para poder disfrutar de las vistas y de las especies acuáticas y las aves que pueblan la laguna.

Atardecer en La Albufera

Atardecer en La Albufera (Fuente: https://pixabay.com/es/users/Ebeldur-72198/)

La mayoría de estos paseos o excursiones acuáticas salen del embarcadero del Palmar o del Mirador de la Albufera. Gracias a sus buenas condiciones climáticas los paseos en barca se pueden hacer en casi cualquier época del año, aunque merece la pena visitarla entre abril y mayo cuando los arrozales están cubiertos de agua o en los meses posteriores cuando el arroz ha crecido y cubre de verde gran parte de la extensión de La Albufera.