El BOE del 30 de mayo de 2018 recoge los detalles de la declaración que deberán presentar TODOS los intermediarios en el alquiler vacacional (agencias del alquiler, channel managers, gestores, plataformas, etc.). Se trata del Modelo 179.

Mediante este modelo informativo, la Agencia Tributaria recogerá datos relacionados con la cesión de viviendas con fines turísticos. Si eres propietario de una casa y la gestionas directamente no serás tú el que deba presentar la declaración, aunque sí serás responsable de que la información que nos aportes sea correcta y veraz.

Los datos que Hacienda reclamará a Rentalia y a otros intermediarios son:

– Identificación del titular de la vivienda, del titular del derecho (si fuese distinto del titular) y de los cesionarios.

– Identificación de la dirección del inmueble y su referencia catastral.

– Número de días de disfrute de la vivienda con fines turísticos, y fechas de inicio de las cesiones.

– Información de las reservas disfrutadas desde el 1 de enero de 2018. Desde Rentalia informaremos solo de reservas transaccionadas a través de nuestra plataforma de reserva online y no de las realizadas fuera de ésta.

– Importes percibidos por el titular de la vivienda.

Si eres un intermediario debes saber que no presentar este modelo, hacerlo fuera de plazo, o con datos incorrectos supone enfrentase a sanciones que van desde 300 a 600.000 euros.

En Rentalia estamos trabajando para poner a punto la información que estamos obligados a recabar y enviar. En breve podremos contarte más detalles.