Cuando llega el otoño, nuestros bosques se engalanan con los más bellos colores: ocres, marrones, térreos y dorados cubren los espacios naturales de nuestro país creando un espectáculo único que nunca se repite del mismo modo. Contemplar los colores de un bosque de hayas y robles, hacer senderismo entre pinares, recoger algunas setas y disfrutar de los últimos rayos de sol son planes muy apetecibles en estos meses. Para hacer todas estas propuestas realidad, te llevamos a algunos de los pueblos más bonitos de España que, rodeados de entornos naturales, se convertirán en la perfecta escapada rural de otoño.

Pueblos bonitos para tu escapada rural de otoño

El Tiemblo, Ávila

La localidad abulense de El Tiemblo es un pequeño municipio situado al sur de la provincia. Riquísimo en historia y patrimonio se conoce su existencia desde la época de los vetones, es decir, 700 años antes de Cristo. Cerca de El Tiemblo se encuentra uno de los vestigios de la época más importantes de España: los Toros de Guisando.

Pero además de estos importantísimo restos hitórico-artísticos, en El Tiemblo podrás encontrar un patrimonio natural riquísimo en el que destaca El Castañar. Se trata de un conjunto de bosques en el que abundan los castaños y otras especies como pinos o robles. Alrededor de El Tiemblo se pueden visitar algunos embalses como el de Burguillo, la Hoz del Gato o Linar del Rey. El Valle de Iruelas y sus paisajes te dejarán con la boca abierta. Si quieres descubrir estos entornos únicos echa un vistazo a las casas rurales de El Tiemblo.

Tiemblo (Foto: Wikimedia Commons, Bachmont)

Castañar de El Tiemblo (Foto: Wikimedia Commons, Bachmont)

Torla, Huesca

La pequeña localidad de Torla, dentro del municipio Torla-Ordesa, se ha convertido en la puerta de entrada a uno de los parajes españoles más bellos, el Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido. Torla es un encantador pueblo de origen medieval, en el que destacan las empinadas calles, la arquitectura en piedra y un antiguo castillo hoy convertido en abadía.

Pero, sin duda, lo que hace única a esta zona, es el impresionante entorno natural del Monte Perdido: el segundo pico más alto de los Pirineos, solo 50 metros por debajo del pico Aneto. Las actividades ligadas a la montaña como el senderismo, el alpinismo y la escalada son algunos de los atractivos de esta zona, donde se puede disfrutar de todo estos deportes de montaña. Si quieres pasar unos días en este entorno natural puedes alojarte en un apartamento rural en Torla y sus alredodores, tendrás unas vistas increíbles, paisajes, caminos y senderos para recorrer y explorar.

Paisajes del Monte Perdido

Paisajes del Monte Perdido (Foto: Pixabay https://pixabay.com/es/monta%C3%B1a-valle-naturaleza-paisaje-951571/)


Riaza, en Segovia

Si estabas pensando en las mejores escapadas para el otoño seguro que ha venido a tu mente Riaza. Este pueblo segoviano con su original plaza porticada se ha convertido en uno de los lugares más visitados de nuestro país. Pero además de ser un pueblo bonito y con curiosidades como esa famosa plaza, es ideal por las posibilidades que ofrece su entorno natural.

Los alrededores de Riaza son perfectos para hacer excursiones a pie, rutas de senderismo o practicar deportes como el esquí en la cercana estación de La Pinilla. No te olvides de visitar y descubrir el maravilloso Hayedo de Riofrío, situado a unos 10 kilómetros de Riaza. Este bellísimo hayedo, salpicado brezos, acebos, robles y otras especies, es uno de los más importantes de España. Un bosque de hayas único con una superficie de 87 kilómetros cuadrados donde se conserva una de las especies más castigadas de las últimas décadas.

Visita los Hayedos de Riofrío o el de la Pedrosa y alójate en una casa de vacaciones en Riaza durante un fin de semana de otoño para conocer los bosques de hayas más espectaculares del centro de la Península.

Hoces de Riaza

Hoces de Riaza (Foto: Wikimedia Commons)

La Pola de Gordón, León

En plena cuenca minera leonesa, situado a los pies de la montaña en el valle en el que se abre paso el río Bernesga, se sitúa la localidad leonesa de La Pola de Gordón. Lugar de paso entre Castilla y Asturias, con su importante pasado minero y un presente basado en aquella industria, La Pola se redescubre como un lugar ideal para una escapada rural de otoño.

Una de las excursiones más recomendables cerca de La Pola de Gordón es recorrer los bosques de hayas y robles en el Faedo de Ciñera. Además, es una ruta de senderismo muy recomendable si viajas con niños. El Faedo de Ciñera es un hayedo mágico y legendario, rebosante de especies como como acebos, nogales, pinos silvestre y robles. Además de ser el lugar perfecto para el crecimiento de las hayas, con un hábitat húmedo y frío, es perfecto para el estudio y conocimiento de algunas especies ornitológicas.

Si quieres pasar unos días inmerso en la naturaleza, entre bosques de hayas y robles, puedes alquilar una casa en La Pola de Gordón entre todas las que Rentalia te propone.

Faedo de Ciñera

Faedo de Ciñera (Foto: https://www.flickr.com/photos/santaolalla/6295689623)

Alájar, Huelva

Andalucía es, en cualquier temporada del año pero sobre todo en otoño, una región perfecta para escaparse y disfrutar de buen tiempo y parajes diversos. Alájar, situado a las puertas de la Sierra de Aracena en la provincia de Huelva, fue declarado Conjunto Histórico Artístico gracias a la zona de El Caserío. Se trata de un área del municipio de pequeñas y estrechas callejuelas integradas con su entorno y con un pasado histórico importantísimo desde el siglo XVI.

El Parque Natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche es uno de los espacios naturales protegidos de Andalucía. Formado por bosques de todo tipo de especies mediterráneas, extensas dehesas de encinas y bastas zonas de monte bajo.

Si quieres pasar unos días de relax conociendo una de las zonas ganaderas más importantes de España, como es Jabugo, disfrutando de su gastronomía y sus parajes naturales echa un vistazo a las propuestas de turismo rural y casas en alquiler en Alájar.

Sierra de Aracena

Sierra de Aracena (Foto: Wikimedia Commons)