Después de la locura veraniega llega una estación más tranquila para disfrutar y saborear grandes placeres. Prepara estas escapadas rurales otoñales y ya no te acordarás del verano, amarás los bellos paisajes de esta melancólica estación

1 Los Alcornocales

Son numerosos los ríos, arroyos y embalses que bañan esta zona aportando colorido y brindan la posibilidad de practicar la pesca y otras actividades, como el Río de la Miel. La parte alta del río llamada garganta o canutos representa un entorno natural de gran belleza y valor ecológico. Puedes recorrer el sendero del Río de la Miel que discurre por las márgenes del río hasta llegar al salto de agua de la Chorrera.

Además con la llegada del otoño llega la berrea del ciervo en el parque natural de los Alcornocales, periodo de celo en el que los machos compiten con sus bramidos y sus cuernos por un harén de hasta 50 hembras. Contempla uno de los espectáculos naturales más estremecedores.

Encuentra alojamiento en el Parque Natural de los Alcornocales 

2 Los Ancares

La Sierra de los Ancares está ubicada en la comarca de Ancares en el extremo noroeste de la provincia de León y en la parte más oriental de la provincia de Lugo. Es un espacio natural protegido y en 2006 ha sido declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco.

Recorrer sus senderos a través de sus frondosos bosques es un placer para los sentidos, tropezarás con aldeas rurales intactas gracias al prolongado aislamiento que han tenido.

Alquila una casa rural para visitar Los Ancares y disfrutar de sus bellos paisajes.

3 Soria

Uno de sus paisajes otoñales más bellos es el de la Laguna Negra . Es una laguna de origen glacial situada en la sierra de los Picos de Urbión. La laguna se ve rodeada de leyenda, dicen que no tiene fondo y que hay un ser que vive en su fondo y que devora todo lo que cae en ella :O

Laguna Negra Sierra Urbion.jpg
«Laguna Negra Sierra Urbion» por Miguel A. Molina

¿Quieres completar tu escapada con una excursión? Resérvala aquí

4 Ruta del Vino Rioja Alta

El otoño es época de enoturismo. Ésta es una las rutas del vino más prestigiosas de España, alberga gran cantidad de bodegas que ofrecen visitas guiadas y catas.

Encuentra apartamento en la Ruta del Vino Rioja Alta para disfrutar del enoturismo, visitar bodegas, saborear la cocina riojana y conocer la cultura de La Rioja Alta.

¿Quieres completar tu escapada con una excursión? Resérvala aquí

5 Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Los hayedos son otros de los protagonistas indiscutibles del otoño. Dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido se encuentran los hayedos de Añisclo, Pineta y Ordesa. Además se puede practicar el senderismo en la ruta de Las Escaleras o en la ruta de Cola de Caballo. Y para los más aventureros está el reto de la ascensión al Monte Perdido por su famosa Escupidera.

Está ubicado en el Pirineo oscense, íntegramente en la comarca del Sobrarbe (Aragón).

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido está dividido en cuatro valles con particularidades muy distintas, por ejem en su valle más pequeño “Garganta de Escuaín” ofrece una de los paisajes más bellos con sus intrincadas gargantas. Encuentra alojamiento en el Parque de Ordesa y piérdete en los paisajes más bellos del otoño.

6 Guadalajara

Siguiendo nuestro recorrido por los bellos hayedos otoñales no podemos dejar de visitar el hayedo más al sur de Europa: Tejera Negra

Se pueden observar hayas centenarias, cuando te adentras en su bosque de hayedos parece que estás en un cuento por su especial colorido. En su suelo crece en otoño el apreciado Boletus Edulis

Encuentra para tu escapada la casa rural perfecta en Guadalajara

7 Sierra de Guara

Otro de los atractivos otoñales es la recogida de setas, ideal para practicar toda la familia. El turismo micológico se está poniendo de moda y el que lo prueba se engancha 🙂

Se encuentra situada al noreste de la ciudad de Huesca, extendiéndose de este a oeste entre los ríos Guatizalema y Alcanadre. Si te gusta el senderismo, tienes que recorrer los senderos que atraviesan los elevados cañones y barrancos de este Parque Natural en busca de las setas más preciadas.

Te recomendamos esta estupenda casa en la Sierra de Guara, situada en el barrio Bestregui,  antigua fortaleza del s. XVI, un conjunto arquitectónico con un encanto especial. Situado en un pintoresco paraje del Pirineo aragonés, goza de un clima excepcional en primavera y otoño. Un lugar de ensueño, para relajarse y disfrutar de la naturaleza.

8Sierra de Aracena

El Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche es un espacio natural situado en el norte de la provincia de Huelva. Es durante esta época del año cuando bien merece la pena perderse y dejarse sorprender por su belleza en uno de sus momentos de máximo esplendor.

Posee unos maravillosos paisajes de dehesas de encinas y alcornoques, de bosques de castaños y de bosques de ribera; y además si eres de “buen comer” no te puedes perder uno de sus productos estrella: el jamón ibérico de bellota.

9Sierra de Gredos

En otoño es especialmente espectacular. Se viste de colores cobrizos y resulta espectacular. Todas las localidades son puntos de partida para innumerables rutas de senderismo, entre las más populares encontramos la senda de la Laguna Grande y la ruta Circo de Gredos.

Encuentra alojamiento en la Sierra de Gredos para disfrutar del otoño en estado puro.

10Hayedo de Jordá y Salt de Can Batlle en La Garrotxa

El Hayedo de Jordá es una maravilla natural creada por un tipo de haya muy especial que ha crecido sobre un terreno llano de lava proveniente de una erupción del volcán Croscat. El hayedo es famoso porque el poeta Joan Maragall escribió un conocido poema en su honor (“La fageda d’en Jordà”)
Un lugar especialmente bucólico que puedes transitar paseando a pie, a caballo, e incluso mediante carruaje antiguo tirado por caballos para los más románticos

El Salto del Batlle se trata de una garganta en medio de dos saltos de agua, sus alrededores acompañados de la música de estas aguas, son únicos y muy vistosos en otoño.

Puedes encontrar casa rural en La Garrotxa y disfrutar de las impresionantes vistas de los hayedos.