¿Tienes planes para hacer una escapada rural en los próximos meses? Si todavía no tienes claro cómo disfrutar de algunos de los sitios históricos más espectáculares de España, hoy te proponemos un viaje al pasado. Déjate llevar a una época de cruzadas y princesas y descubre los castillos más sorprendentes de España.

Los castillos más sorprendentes de España

Castillo de Coca, Segovia

A medio camino entre Segovia, provincia a la que pertenece, y Valladolid, se encuentra el impresionante Castillo de Coca. Esta espectacular fortificación de mitad del siglo XV es uno de los ejemplos de arquitectura gótico mudéjar mejor conservada de nuestro país. El exterior del castillo es muy llamativo, sus muros de ladrillo están coronados por almenas rodean todo el perímetro del edificio.

En las cuatro esquinas del castillo hay torres, entre las que destaca la del Homenaje. Este tipo de torre era la más importante en cualquier construcción medieval. No sólo servía de torre de vigía, sino que tenía una función de protección. Estaba  separada del resto del conjunto para que durante un asedio enemigo fuese imposible penetrar en ella.

En la actualidad, el castillo de Coca se puede visitar durante todo el año en horario de mañana y tarde. Además ofrece visitas guiadas con explicaciones para que no te pierdas ni un detalle de uno de los castillos más sorprendentes de España. Si quieres disfrutar de este lugar histórico, puedes buscar un apartamento vacacional en Segovia. La ciudad ofrece alojamiento y restauración para hacer una escapada histórico gastronómica perfecta.

Castillo de Coca en Segovia

Castillo de Coca en Segovia (Foto: Wikimedia, https://cutt.ly/XehfbOs)

Castillo de la Mota, Medina del Campo

No muy lejos del Castillo de Coca, se encuentra otro de los lugares con más historia de Castilla. Allá por el siglo XV, en lo alto de una loma y sobre los terrenos de la Mota, se erigió este impresionante castillo. Fue un castillo regio desde su fundación y en él vivieron diferentes monarcas, entre los que destaca la reina Isabel la Católica. Aunque también tiene algo de historia negra este impresionante castillo, se convirtió en lugar de reclusión durante un breve tiempo de la princesa Juana.

El Castillo de la Mota es el prototipo de castillo medieval, sorprendente por su aspecto de gran fortaleza desde el exterior, con barbacana, foso e, incluso, con puente levadizo. El interior, aunque muy restaurado, todavía conserva algunos elementos medievales, como la portada de la capilla o la estructura del patio. Sumérgete en el castillo para volver a una época de princesas y batallas medievales. Alojarte en Medina del Campo es una buena opción si quieres visitar el Castillo de la Mota, o municipios históricos como Arévalo o Madrigal de las Altas Torres. A los pies del castillo encontrarás un centro de Recepción de Visitantes con toda la información para organizar la visita a este lugar.

Castillo Medina del Campo(1)

Castillo Medina del Campo, (Foto: Paloma Lucas, Un blog de Palo)

Castillo de Monterrey, Verín

Muy cerca de la frontera con nuestro vecino Portugal, se sitúa una de las fortalezas más espectaculares de España. Este Monumento Nacional cuyo origen se remonta a los siglos X-XII fue durante siglos un lugar estratégico en la defensa de la frontera portuguesa. Su posición en lo alto de una colina, aunque en la actualidad no necesite defensa, ofrece unas magníficas vistas sobre toda la comarca y el municipio de Verín.

En el conjunto del antiguo Castillo, se sitúan en la actualidad varios edificios, entre ellos el Parador, un antiguo Hospital para peregrinos y la bonita iglesia románica de Santa María de Gracia. La vista del exterior de este castillo es muy peculiar debido a las diferentes intervenciones arquitectónicas de los siglos XVI y XVII. No te pierdas en tu visita la Torre del Homenaje, la Torre de las Damas y el patio del Palacio de los Condes.

Si quieres descubrir esta interesante fortaleza, puedes encontrar un alojamiento rural en Verín. Además, la visita a la torre del homenaje es gratuita, si quieres visitar la iglesia y el antiguo palacio puedes hacerlo en una de las visitas guiadas que se organizan.

Castillo de Monterrey en Verín

Castillo de Monterrey en Verín (Foto: Pixabay, https://cutt.ly/VehfUY7)

 

Castillo de Butrón, Vizcaya

El Castillo de Butrón es uno de los más impresionantes del País Vasco. Además de ser una de las fortalezas españolas más sorprendentes parece un auténtico castillo de cuento de hadas. Aunque lo que vemos hoy no es exactamente como se construyó en época medieval, ya que ha tenido diversas intervenciones. La última de estas modificaciones, entre los siglo XIX y XX, le dio el aspecto de castillo actual.

Aunque sin duda, el aspecto que tiene en la actualidad, sorprende a cualquier visitante ya que lo ha convertido en uno de los castillos más sorprendentes y bonitos de España. ¿No os recuerda a las películas de Disney o el castillo de Neuschwanstein en Baviera? Pues si quieres conocer esta construcción tan original y tan cerca puedes pasar unos días de vacaciones en Vizcaya, provincia donde se encuentra y que combina bellos entornos naturales, pueblos encantadores y castillos legendarios.

Castillo de Butrón

Castillo de Butrón (Foto: Wikimedia, https://cutt.ly/ZehfTHZ)

Castillo templario de Ponferrada

Si hay un castillo enigmático, misterioso y mágico en España ese es el Castillo Templario de Ponferrada. Su origen se remonta al siglo XII cuando la orden Templaria decidió construirlo para formar parte de la defensa del Camino de Santiago.

El castillo templario de Ponferrada es una de las fortalezas mejor conservadas en España. Una escapada a León es un plan perfecto si viajas con familia y niños, les encantará este destino tan medieval e histórico. No pierdas la oportunidad de dormir en Ponferrada y busca una casa rural en la zona.

Castillo Templario de Ponferrada

Castillo Templario de Ponferrada (Foto: Wikimedia, https://cutt.ly/9ehfvxr)

Foto de portada: Castillo de la Mota en Medina del Campo. Paloma Lucas, Un blog de Palo).