Acaba de comenzar el otoño pero, con estas temperaturas, ¿quién no querría apurar los últimos rayos de sol para no perder el bronceado veraniego? Si eres de los que aprovecha hasta el último minuto de calor y te gustaría pasar unos días de relax en la playa hoy te llevamos hasta algunas de las calas más bonitas de Menorca: Cala Macarella y la pequeña cala Macarelleta, Cala Turqueta, la playa de Pregonda o la zona de Cala Morell.

Las calas más bonitas de Menorca

Menorca es una de las islas más bonitas del Mediterráneo. Apreciada por nacionales y extranjeros, los primeros días del otoño se convierte en un destino perfecto para hacer una escapada: preciosas calas de agua cristalina, buenos alojamientos, menos afluencia de viajeros que en otras épocas del año, lugares arqueológicos y cultura a raudales. Si lo que te gustan son las aguas tranquilas y las calas alejadas del mundanal ruido Menorca es tu isla, en ella podrás disfrutar del baño relajado o de los deportes náuticos.

Cala Macarella

Es una de las mejores playas que encontrarás en la isla, alejada de los centros urbanos es un remanso de relax para el viajero. Tanto Cala Macarella como su hermana menor, Cala Macarelleta, están rodeadas por un gran bosque de pino y el acceso se realiza a pie. Cala Macarella es ideal para el descanso familiar, además hay algunos servicios como la vigilancia de la playa y un pequeño bar, mientras que en Cala Macarelleta es habitual el nudismo.

Cala Macarella en Menorca

Vista de la Cala Macarella. (Foto: Flickr, www.flickr.com/photos/mtrienke/16420724535)

Cómo llegar a Cala Macarella:

Este pequeño paraíso se encuentra a unos 20 kilómetros de Ciudadela de Menorca. Lo más sencillo es llegar en coche hasta el aparcamiento y después continuar a pie por un sendero que te llevará a las dos calas. Durante el verano hay restricciones para llegar a estas playas en coche, por lo que es recomendable llegar en el autobús que opera desde Ciudadela cada 20 minutos durante todo el día, en bici o en moto.

Cala en Turqueta

La Cala en Turqueta es una de las más visitadas de Menorca y junto a la Cala Macarella una de las mas bellas de la zona sur de la isla. Está situada muy cerca de la anterior y tiene similares características: aguas completamente traslúcidas y limpias, con arenas blancas y finas  y la paz y la tranquilidad que estabas buscando. Turqueta es una de las calas más bonitas de Menorca y, aunque en los meses de verano puede ser una de las más abarrotadas, en el otoño se convierte en un auténtico oasis.

La cercanía de estas playas a Ciudadela hacen de esta localidad el lugar perfecto para encontrar una casa o un apartamento de alquiler.

Cala en Turqueta

Cala en Turqueta (Foto: Wikimedia Commons)

Cómo llegar a Cala en Turqueta:

El acceso a la playa se hace a pie, se tarda unos 15 minutos caminando desde el parking. Se encuentra a unos 15 kilómetros al sur de Ciudadela y puedes compaginar la visita a esta cala con algunas otras cercanas.

Cala Pregonda

Es una de las pocas calas que encontraréis en la parte norte de la isla. El aspecto de su arena, rojiza, le ha dado el apelativo de la cala roja. Además, está salpicada por pequeñas islillas que la convierten en un lugar único y original donde disfrutar de un chapuzón o de un fantástico día de sol.

Cala Pregonda, en el norte de la isla (Foto: Wikimedia Commons)

Cala Pregonda, en el norte de la isla (Foto: Wikimedia Commons)

Cómo llegar a Cala Pregonda

Es una de las playas más recónditas de Menorca, en ella no hay servicios y el acceso por carretera, aunque sencillo, no dispone de muchos lugares para aparcar. Desde la carretera de Son Ametller hay que llegar a pie. Se encuentra en un entorno natural protegido, entre el municipio de Fornells y Es Mercadall. Podrás encontrar alojamiento para tus vacaciones a través de Rentalia en cualquiera de estas localidades.

Cala Morell

Esta pequeña playa, Cala Morell, se encuentra, al contrario del resto de calas que os hemos enseñado, dentro un entorno urbano. Sin embargo, es un lugar privilegiado, no solo por la claridad de sus aguas turquesas, sino porque además se trata de un enclave histórico.  Cala Morel ya era conocida desde los tiempos de los primeros pobladores de la isla. Aquellos primitivos menorquinos dejaron sus huellas a pocos metros de la playa, ya que al borde del mar se asienta uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Menorca. Un plan ideal si pasas un invierno en Menorca.

La Necrópolis de Cala Morell pertenece a una de las epocas de ocupación más importantes de la isla, está datada entre los siglos XIV y X antes de Cristo. El conjunto está formado por varias cuevas excavadas en la roca que tenían una función funeraria para depositar a los difuntos de los asentamientos pretalayóticos cercanos.

Yacimiento arqueológico junto a Cala Morell

Yacimiento arqueológico junto a Cala Morell (Foto: Wikimedia Commons)

Cómo llegar a Cala Morell

Además de ser una de las calas más bonitas de Menorca, es una de las que dispone de mejores accesos, ya que está situada en un entorno urbano y puedes llegar a ella en coche, en bici o en autobús interurbano, el número 62 si lo haces desde Ciudadela. Dispone de un aparcamiento gratuito que suele estar lleno en los meses de verano, pero en el que fácilmente podrás aparcar en otras temporadas. Echa un vistazo a los apartamentos en alquiler de la zona de Mahón, ideal para visitar los yacimientos de Cala Morell (Poblado de Cala Morell)

Las calas de Menorca siempre son una buena excusa para visitar la isla, un paraíso Mediterráneo que goza, además, de una buena gastronomía y ciudades muy interesantes. No te pierdas algunas de las playas imprescindibles de la isla. ¡Escápate a las Islas Baleares y descubre las calas más bonitas de Menorca!