¿Todavía no has decidido dónde vas a pasar el Puente de Octubre este año? Aprovecha los días de vacaciones para hacer una escapada rural a alguno de los pueblos más bonitos de España. Situados entre montañas o en la sierra, con aspecto medieval o de comedia barroca, hoy te proponemos algunas ideas perfectas para pasar dos o tres días muy rurales. Coge la maleta, prepara el coche y escápate a uno de estos preciosos pueblos con encanto en los que disfrutarás del turismo cultural, la gastronomía o el descanso.

Pueblos con encanto para pasar el Puente de octubre

Almagro

Hablar de Almagro es hablar de historia y literatura. Este municipio de Ciudad Real, nombrado Conjunto Histórico Artístico Nacional, es además, uno de los pueblos más bonitos de España. Uno de sus principales atractivos turísticos es la monumentalidad de su Plaza Mayor, una de las más curiosas de Castilla La Mancha, un rectángulo de gran tamaño con soportales con columnas que soportan dinteles de piedra.

Otra de las visitas indispensables en este pueblo manchego es el Corral de comedias, uno de los más antiguos de España ya que data del siglo XVII y, probablemente, el mejor conservado de todos. En la actualidad todavía está en activo y en él se representan obras de teatro y ciclos tan importantes como el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. No te pierdas estos originales espectáculos y busca tu alojamiento rural en Almagro a través de Rentalia.

Plaza mayor de Almagro

Plaza Mayor de Almagro (Foto: Wikimedia Commons)

Aínsa Sobrarbe: el medievo en Huesca

Este puente de octubre es ideal para realizar una escapada a la montaña oscense. La villa medieval de Aínsa, uno de los pueblos con más encanto del norte de España, conserva otra de las plazas más bellas y sugerentes de nuestro país. Es la capital de la comarca de Sobrarbe, una de las más turísticas de la provincia de Huesca. Allí no solo vas a encontrar un pueblo amurallado formado por una piña de casitas de piedra rodeadas de un precioso entorno natural, te tropezarás además uno de los municipios más antiguos de la zona conocido desde el dominio musulmán de la Península.

Aínsa, declarado Conjunto Histórico Artístico en los años 60, es un conjunto medieval único en España. Caminar por sus calles empedradas, sus fachadas de piedra acogedora y su oferta de actividades en la naturaleza hacen de este un lugar perfecto para escaparse durante el puente. Aprovecha uno de los últimos puentes del año para disfrutar de esta espectacular villa y date un capricho en una bonita casa rural en Aínsa.

Plaza Mayor de Ainsa

Plaza medieval de Aínsa-Sobrarbe (Foto: Wikimedia Commons)

Yeste: entre cultura y sierra

Si eres de los que aman las escapadas culturales no puedes dejar pasar la ocasión de conocer este municipio. Yeste, en la provincia de Albacete, con su imponente castillo de época árabe y las huellas que los diversos pueblos que pasaron por ella han legado, te sorprenderá por su riqueza patrimonial y arquitectónica.

Prepárate para vivir un fin de semana en un ambiente medieval en un encantador rincón de la Sierra de Segura. Pero no solo de actividades culturales vive el hombre, en Yeste encontrarás también numerosas tradiciones históricas, espectaculares paisajes serranos y platos típicos de la cocina manchega. ¡No te lo pienses y busca ya tu alojamiento de vacaciones en Yeste!

Yeste

Pueblo medieval de Yeste. (Foto: Wikimedia Commons)

Cuzcurrita de Río Tirón: escapada en la Rioja Alta

Situado en plena comarca de la Rioja Alta este pequeño pueblo atesora un patrimonio espléndido gracias a su importantísimo pasado histórico. Su reducido centro urbano está repleto de bonitas casonas renacentistas de piedra que rodean el castillo medieval de la familia Velasco acostadas sobre los márgenes del río Tirón.

Y si visitas la Rioja Alta no puedes prescindir de realizar algunas de las actividades ligadas a la enología que ofrece la comarca  No te pierdas la visita obligada a las bodegas de la localidad de Haro, una meta de los amantes del vino, de su cultivo e historia. Si quieres aprovechar este puente para conocer uno de los pueblos con encanto más desconocidos de España reserva una casa rural en Cuzcurrita del Río Tirón y escápate volando.

Cuzcurrita del Río Tirón

Vistas de la iglesia barroca de Cuzcurrita del Río Tirón (Foto: Wikimedia Commons)

Potes: la escapada natural

No podemos terminar esta selección de pueblos con encanto sin mencionar uno de los pueblos más bonitos de Cantabria: Potes. Este pueblo cántabro situado en la comarca de Liébana y a pocos kilómetros de los Picos de Europa aúna un entorno natural  con extensos valles verdes que te dejarán con la boca abierta y un bonito centro histórico.

La villa montañesa de Potes, conocida por sus puentes de piedra y sus casas medievales, tiene una longeva historia que ha dejado en la localidad numerosos vestigios artísticos. En este destino cultural imprescindible en la provincia cántabra podrás visitar uno de los torreones medievales mejor conservados del norte de España, la Torre del Infantado, que además te ofrecerá unas preciosas vistas sobre el valle donde se sitúa Potes.

Qué os vamos a contar de la gastronomía en Potes, no te pierdas su cocido lebaniego y sus carnes. Déjate llevar por un pueblo encantador y reserva un alojamiento rural de vacaciones en Potes para el puente de octubre.

Potes en Cantabria

Potes en Cantabria (Foto: Pixabay https://pixabay.com/es/potes-cantabria-espa%C3%B1a-antigua-2007814/)