La ciudades del imperio maya o inca, los restos romanos en Roma, Pompeya o Herculano, los tempos de Angkor en Camboya… Qué lejos parece que nos quedan a veces los lugares históricos. Pero ¿sabías que en nuestro país puedes visitar algunas de las ciudades griegas y romanas más importantes de aquellas civilizaciones? Hoy te llevamos de ruta por las ruinas más importantes que puedes visitar en España, lugares históricos en los que descubrir el pasado romano de nuestro país.

Ruinas que tienes que visitar en España

Segóbriga, una ciudad romana

Muy cerca de Madrid, a tan solo 100 kilómetro de distancia, casi en plena Autovía A3, se ecuentra uno de los yacimientos arqueológicos más grandes y desconocidos de nuestro país. Se trata de la ciudad romana de Segóbriga, que fue una importantísima ciudad en aquella época.  Esta ciudad fundada hace más de dos mil años fue un próspero centro económico, en el que además de las rutas de comercio fue fundamental la minería.

Muy cerca de Segóbriga se encuentran las minas de Lapis specularis, el cristal de yeso, que fue uno de los minerales más preciados durante el Imperio Romano. La floreciente ciudad conquense tuvo todo lo que se podría esperar de una ciudad romana: un gran foro, una basílica, templos, teatro y anfiteatro y numerosas villas.

El teatro y el anfiteatro de Segóbriga están muy bien conservados y te sorprenderás de la capacidad que tenían estos dos centros sociales romanos. Un paseo por esta antigua ciudad romana es un auténtico viaje al pasado ¿te vienes?  Si quieres pasar unos días de vacaciones en Cuenca puedes buscar un alojamiento rural a lo largo y ancho de la provincia y así conocer Segóbriga y otras maravillas conquenses.

Teatro de Segóbriga

Teatro de Segóbriga. Foto: Paloma Lucas, Un blog de Palo

Itálica, Sevilla

En los alrededores de Sevilla, muy cerquita de la ciudad, se encuentra una de las ruinas que tienes que visitar en España: Itálica. Esta fue la primera ciudad romana fundada en España, allá por el siglo III antes de Cristo y en ella nacieron personajes tan importantes como los emperadores romanos Trajano y Adriano.

Lo más llamativo de la visita a Itálica es, sin duda, su anfiteatro romano. Es uno de los más impresionantes y grandes que te vas a encontrar en toda Europa y representa fielmente lo que tuvieron que ser aquellos lugares de ocio.  Rodeada de murallas, todavía hoy visibles, esta antigua colonia romana, llegó a ser una de las ciudades más importantes de la Hispania romana.  Una visita a Itálica es poder recorrer los antiguos trazados de sus calles, visitar sus termas y foros y sus grandes monumentos. Si quieres conocer de cerca la historia romana de nuestro país tienes hacerlo visitando Itálica. Y si estás buscando alojamiento en Santiponce echa un vistazo a las propuestas de Rentalia en esta localidad y sus alrededores.

 Anfiteatro de las ruinas romanas de Itálica, Santiponce, Sevilla

Anfiteatro de las ruinas romanas de Itálica, Santiponce, Sevilla, España. Autor Diego Del so. Foto: Wikimedia https://cutt.ly/peI2wDj

Medina Azahara, el palacio

La antigua ciudad de Medina Azahara, en la provincia de Córdoba, es una de las ruinas más importantes de España y el conjunto arqueológico más representativo del arte hispanomusulmán. Pero además de todo esto, es uno de los lugares Patrimonio de la Humanidad de la Unesco con los que cuenta Andalucía.

Y es que en realidad este gran palacio construido en el siglo X gracias a la intervención de Abderramán III es uno de los ejemplos más bonitos de arquitectura omeya. El origen de esta ciudad palacio fue una bella historia de amor, ya que Abderramán III quiso construir este lugar para conquistar a su amada Azahara. Por desgracia, la vida de esta ciudad fue muy corta, ya que tan solo 100 años después de su construcción se vio reducida a ruinas.

Por suerte, en la actualidad además del yacimiento arqueológico la visita a Medina Azahara cuenta con un Centro de interpretación en el que niños y mayores aprenderán sobre el pasado histórico de la Península. No te pierdas la visita a este lugar único, pasar unos días de vacaciones en Córdoba es un plan perfecto para una escapada de tres o cuatro días.

Medina Azahara en Córdoba

Yacimiento Arqueológico de Medina Azahara (Córdoba), Autor: Zarateman. Foto: Wikipedia https://cutt.ly/AeI2iQ7

Conjunto arqueológico de Mérida

Si hay un lugar icónico de la antigüedad romana en nuestro país ese es la ciudad de Mérida. El gran teatro es uno de los más importantes y bellos que se conserva en el mundo. Es un gran ejemplo de la arquitectura que los romanos dedicaban al ocio de los ciudadanos de sus ciudades. Su construcción en el siglo I fue promovida por uno de los grandes personajes de la Roma hispánica, Marco Vipsanio Agripa. El gran teatro ha conservado las gradas, en muy buen estado, que se construyeron aprovechando el desnivel del terreno y la escena. Este gran escenario romano conserva la gran estructura arquitectónica monumental que servía para ambientar las obras que allí se representaban.

Este maravilloso teatro forma parte, además, de un gran conjunto arqueológico en el que también se encontraba el anfiteatro. Mérida era durante la época romana una importante ciudad, cruce de caminos y fundamental para el comercio de la Vía de la Plata. Por ello, además de estos dos importantes lugares también visitables en la actualidad como el Puente Romano, el impresionante Acueducto de los Milagros o el Arco de Trajano. Si no te quieres perder ninguno de estos lugares y disfrutar de un fin de semana de otro tiempo echa un vistazo a los apartamentos en alquiler en Mérida.

Teatro de Mérida

Teatro de Mérida. Foto: María Jesús López, cedida a Un blog de Palo.

Ruinas grecorromanas de Ampurias

La ciudad primero griega y posteriormente romana de Ampurias, fue uno de los centros comerciales más importantes de la Península durante varios siglos. Situada en la costa, Ampurias fue un lugar ideal para la construcción de la primera ciudad griega durante el siglo VI antes de Cristo. La llegada de los griegos introdujo el comercio en la zona, hecho que se reforzó cuando la ciudad pasó a manos romanas, cuando además tomo cierta importancia cultural.

De aquella histórica ciudad, en la actualidad se ha conservado uno de los conjuntos arqueológicos más importantes de nuestro país, no solo en extensión si no en representatividad. Además, al ser una de los pocos lugares en los que se asentaron los griegos en la Península, se han convertido en una de las ruinas que tienes que visitar en España. Su cercanía a localidades como Rosas, Cadaqués o la Escala han convertido a Ampurias en uno de los parques arqueológicos más visitados de la costa y es perfecto para combinar cultura con playas y bellos paisajes. Si quieres descubrir más sobre este histórico lugar pasa unos días de vacaciones en Girona y su provincia.

Muralla romana de Ampurias

Muralla romana de Ampurias. Autor: David Mateos. Foto: Wikipedia, https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Roman_Wall_-_Emp%C3%BAries_2005-03-27.jpg

Antigua ciudad romana de Baelo Claudia

La cercanía al mar Mediterráneo, la buena climatología y la importancia como puerto comercial hicieron de la antigua Baelo Claudia un lugar perfecto para el asentamiento romano. Situada en la famosa Ensenada de Bolonia, en la localidad gaditana de Tarifa, se encuentran las ruinas de Baelo Claudia, una ciudad prácticamente desconocida hasta el inicio del siglo XX cuando comenzaron a salir a la luz los primeros restos.

Baelo Claudia debió ser una ciudad de gran tamaño, centro importante de la vida romana en la Península y construida con el típico trazado romano. Además de una cierta protección por su cercanía a la costa, también gozó de murallas que rodeaban todo su perímetro y, por supuesto, todo tipo de lugares ciudadanos destinados a la religión, al comercio o al ocio. De época romana todavía restan diferentes huellas en el teatro, el foro o los templos. Si vas a Tarifa a visitar algunas de las playas más bonitas de Cádiz y coger unas olas, ¿por qué no visitar estas increíbles ruinas romanas? Pasa unos días de playa y arte en una casa en alquiler en Bolonia.

Baelo Claudia

Ruinas de Baelo Claudia. Autor: Anloza. Foto: Wikipedia, https://cutt.ly/reI2xNY

 

Foto de portada: Vistas de Segóbriga, Paloma Lucas. Un blog de Palo.