El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los resultados de ocupación y el índice de precios de Apartamentos Turísticos de septiembre de 2009. Con estos datos tenemos los resultados de todo el verano (julio, agosto y septiembre) y podemos compararlos con los del 2008.

Con respecto al mismo trimestre del año pasado se produce una caída generalizada en la mayoría de los indicadores que usa el INE:

– Desciende el número de pernoctaciones un 12,4%, siendo agosto el mes que sufre menos caída (10,4%) y septiembre el que más (14,3%).

– Desciende también el número de viajeros (5,1%), siendo también agosto el mes que menos nota la caída (4,7%) y julio el que registra mayor descenso (5,6%).

– Como consecuencia de los datos anteriores, la estancia media de los viajeros cae un 8% este verano con respecto al 2008.

– También el índice de precios sufre una caída, pero más leve que los anteriores indicadores: un 2%. En Rentalia ya adelantamos el descenso de precios en nuestro estudio de precios de agosto: alquilar una casa de vacaciones en agosto de 2009 resultó un 3,8% más barato que en agosto de 2008

– Contrarrestando estas caídas, la oferta de apartamentos se mantiene estable, e incluso en septiembre se produjo un crecimiento de un 4,3% (con respecto a septiembre de 2008) en el número de apartamentos turísticos. Parece ser que cada vez más propietarios dedican sus segundas residencias al alquiler vacacional.

A pesar de que la tendencia es negativa, se observa una reducción del decrecimiento de los diferentes indicadores. Viendo los datos del primer y del segundo trimestre, observamos que los porcentajes de caída de pernoctaciones y número de viajeros son cada vez menores. Confiamos en que en los próximos trimestres el sector remontará.

Descargar nota de prensa del INE de septiembre de 2009 (.pdf)