Resultados sector de apartamentos turísticos: Segundo Trimestre 2009

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los resultados de ocupación y el índice de precios de Apartamentos Turísticos de junio de 2009. De esta forma, completamos el 2º trimestre y podemos hacer una comparativa con el mismo trimestre del año pasado.

Con respecto al segundo trimestre de 2008, este año se produce una caída generalizada en todos los indicadores. A continuación, mostramos los principales resultados:

– Las pernoctaciones en apartamentos turísticos han descendido un 14,1% con respecto al periodo abril-junio de 2009.

Si vemos los datos de cada mes, en abril el descenso es muy leve (1,2%) en relación a los otros dos meses en los que las pernoctaciones bajan más de un 16%. Este descenso más leve en abril puede ser debido a las vacaciones de Semana Santa que tienen lugar en dicho mes (9-12 de abril). 

– Desciende la oferta de apartamentos turísticos un 1,9%. Desde Rentalia hemos observado la tendencia contraria: un aumento de la oferta incluso por encima de la demanda.

Una de las causas es que los propietarios optan por el alquiler vacacional al no poder vender su segunda residencia o alquilan sus casas de vacaciones en los periodos que no disfrutan de la misma.

– Se ajusta a la baja el índice de precios de los apartamentos turísticos, pero de forma leve: un -0,9%. En el caso de los hoteles el descenso es más acusado ya que baja un 16,9%.

– También ha descendido el número de viajeros, un 5,2%. El descenso de las pernoctaciones y el nº de viajeros provoca que también baje la estancia media de los viajeros alcanzando un descenso de 9,4%. Se observa por tanto una tendencia de los viajeros a pasar estancias algo más breves.

Por este motivo, desde Rentalia te recomendamos como propietario que seas lo más flexible posible en cuanto al mínimo de días de estancia, sobretodo en temporada baja. Por otro lado puedes ajustar precios para estancias más largas y así motivar a los viajeros a que se queden unos días más.

Aquí puedes ver la nota de prensa del INE con los resultados de junio de 2009 (pdf)

Anterior

Cambios para ofrecer más tranquilidad y confianza

Siguiente

La casa de vacaciones más popular – Julio 2009

1 Comment

  1. Resultados sector de apartamentos turísticos: Verano 2009

    El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los resultados de ocupación y el índice de precios de Apartamentos Turísticos de septiembre de 2009. Con estos datos tenemos los resultados de todo el verano (julio, agosto y septiembre) y podemos…

Comments are closed.

Funciona con WordPress & Tema de Anders Norén