Ha llegado el invierno, las condiciones meteorológicas adversas, el frío, las primeras nieves y las nieblas… Pero no por ello vamos a renunciar a los viajes de interior ni a las escapadas rurales. Si eres, como yo, de los que nos gustan los lugares fríos, los deportes de invierno, las altas cumbres sembradas de nieve y los paisajes invernales no te pierdas este post. Hoy te llevamos a los mejores lugares para visitar en invierno a lo largo y ancho de nuestro país.

Lugares para visitar en invierno en España

Rascafría, Madrid

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:R%C3%ADo_Lozoya_(9_de_abril_de_2017,_Rascafr%C3%ADa).jpg

Río Lozoya en Rascafría (Fuente: Wikimedia Commons, autor Discasto)

Haciendo frontera natural entre las comunidades de Castilla y León y Madrid se encuentra el Parque Natural de la Sierra de Guadarrama. Rascafría, uno de los municipios más bellos de la zona, se sitúa en pleno valle del Lozoya, rodeado de castaños y otras especies boscosas puramente invernales.

La localidad de Rascafría ofrece al visitante numerosas actividades de tipo cultural, senderismo y una gran red de alojamientos rurales. Además es el centro neurálgico de la gastronomía de la zona, está plagada de restaurantes y asadores típicos de la sierra madrileña en los que las carnes son los platos estrella.

Para los amantes de la naturaleza es un lugar perfecto para hacer rutas de trekking o senderismo, visitar torrentes y arroyos y disfrutar de las bellas lagunas de origen glaciar que se encuentran en Peñalara. Los interesados en edificios y monumentos pueden acercarse a visitar el monasterío de Santa María de El Paular, una antigua cartuja fundada en el siglo XIV. Date un capricho y busca una casa rural con jacuzzi o chimenea para disfrutar de unos días de vacaciones en Rascafría.

Sierra de las Nieves (Málaga)

Sierra de las NIeves

Sierra de las Nieves, nevada (Fuente: Wikimedia Commons, autor: Fdonatoledo)

En pleno corazón de la provincia de Málaga, en el oeste de las sierras béticas se encuentra la mágica Sierra de las Nieves. Su complicada orografía y su compleja formación geológica han dado lugar a un conjunto muy amplio de cuevas, barrancos, simas… Si te gusta el barranquismo y la espeleología te encantará este destino invernal, ya que es uno de los mejores lugares para visitar en invierno y realizar deportes de este tipo.

No pierdas ni un momento para disfrutar de un invierno vivo y en plena ebullición en el centro de Málaga y alquila una casa rural en el Parque Natural de la Sierra de las Nieves.

Sallent de Gallego (Huesca)

Si hay un lugar perfecto para los amantes del esquí en nuestro país es el municipio oscense de Sallent de Gállego. Este pequeño pueblo es el fiel reflejo de la arquitectura típica del pirinero aragonés con sus pintorescas calles de piedra, una bonita iglesia gótica y calles empedradas. Sin duda, uno de los pueblos con más encanto de la provincia de Huesca.

A los pies de Sallent de Gállego está el embalse de Lanuza y el valle de Tena, muy cerca de él algunas de las más altas cumbres del Pirineo español y los impresionantes Glaciares Pirenáicos, uno de los monumentos naturales indiscutibles de la zona y los últimos restos de la era glaciar en nuestro país.

Son numerosas las pistas y zonas de esquí que circundan Sallent de Gállego, desde la localidad podrás pasar unos días de lo más invernales esquiando en algunas de las numerosas pistas de Formigal o Panticosa. Si quieres esquiar en invierno y alojarte en Sallent de Gállego echa un vistazo a las casas rurales anunciadas en Rentalia.

Pistas de Formigal

Pistas de Formigal (Fuente: Pixabay https://pixabay.com/es/nieve-formigal-espa%C3%B1a-2806547/)

 

Picos de Europa

Si tengo un destino preferido entre los lugares para visitar en invierno este es el Parque Nacional de los Picos de Europa en su vertiente asturiana. Los Picos de Europa, sea cual sea la vertiente que visites: León, Asturias o Cantabria, son un auténtico espectáculo natural de cumbres nevadas, parajes únicos y protegidos, fauna y vistas panorámicas. Tanto si eres de los que se echa al monte para hacer rutas de senderismo como la Ruta del Cares, como si eres de los que prefieres el invierno desde el calor de una ventana con chimenea, en los Picos de Europa encontrarás panorámicas que te quitarán el hipo.

Montañas de Covadonga

Montañas de Covadonga en los Picos de Europa (Fuente: Pixabay, https://pixabay.com/es/monta%C3%B1as-lago-azul-paisaje-2314624/)

Por ello, no te pierdas los innumerables miradores en los laterales de algunas carreteras o durante el camino, para disfrutar de este espectáculo, las maravillosas vistas de las montañas en los días soleados o los mares de nubes cubriendo los valles que, sin duda, son una delicia para el viajero de gustos invernales. Pero además de una potente naturaleza, la zona de los Picos de Europa cuenta con un sin fin de bonitos pueblos como el histórico Cangas de Onís y su famoso puente de piedra. La tradición y la naturaleza se funden en esta zona haciendo de ella una de las más privilegiadas de nuestro país. Poco hay que decir de la gastronomía que envuelve los Picos de Europa, basada en productos naturales de calidad, con extraordinarios quesos, carnes, pescados y, por supuesto, sidra. El invierno es una de las mejores épocas para alquilar una casita rural en los Picos de Europa y pasar unos días rodeado de naturaleza.

 

Picos de Europa nieve
Picos de Europa Macizo Oriental (Fuente: Wikipedia https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Macizo_Oriental_o_de_Andara_de_los_Picos_de_Europa_desde_La_Viorna-Liebana-Spain.jpg)

Vielha Mijaran, Lleida

Vielha y Mijaran enclavadas en el maravilloso Valle de Arán y rodeadas por montañas con más de 2000 metros de altura, son unas localidades totalmente privilegiadas en cuanto a turismo invernal. Además de su importancia histórica como zona de paso e intercambio, Vielha tiene un enorme atractivo cultural, ya que es sede de algunos museos, archivos y monumentos como la Iglesia de San Miguèu, un bonito ejemplo de arquitectura gótica pirenáica.

Son numerosos los recuerdos que se localizan en Vielha y que representan su pasado textil y cultural, como la fábrica dera Lan o el museo etnográfico situado en la Torre del General Marinhon. Pero además de este interesante repertorio de lugares para recorrer en su centro urbano Vielha es la capital del Valle y de su comarca, con una gran oferta de restauración y de ocio al aire libre: zonas de peca, caminos para hacer senderismo o trekking, rutas en 4×4, bicicleta y numerosos deportes de invierno.

La estación de esquí de Baqueira Beret, una de las más antiguas y famosas de España, es uno de los reclamos deportivos más interesantes del Valle de Arán.  Durante el invierno puedes alojarte en un apartamento de vacaciones en Vielha Mijaran y desde allí trasladarte a las pistas de esquí.