Cataluña es una de las regiones con mayor variedad de playas de España. Sus costas están llenas de calas aisladas con aguas limpias y claras, pero también con maravillosas extensiones de arenas doradas y aguas tranquilas poco profundas. Si todavía no has decidido dónde vas a pasar tus próximas vacaciones hoy te hacemos un breve recorrido por algunas de las mejores playas de Cataluña en las diferentes zonas de su litoral.

Las mejores playas de Cataluña según sus costas

Playas en la Costa Brava

La Costa Brava, con más de 200 kilómetros de litoral, es una de las zonas de España más célebres y solicitadas para pasar unos días de vacaciones. Sin duda, sus aguas claras y limpias tiene la culpa de este prestigio y de hacer a esta una de las costas preferidas por los turistas que llegan a España.

Las formas escarpadas de su territorio han dado lugar a bellas calas dentro de espacios naturales como el Parque Natural del Cabo de Creus, prácticamente en la frontera con Francia.  En esta zona se pueden encontrar auténticas joyas mediterráneas, pequeñas playas de aguas totalmente cristalinas en las que disfrutar del baño. Destacan algunas calas como Culip, Cala Bona o la Cala Jugadora. Más al sur, todavía en la provincia de Girona, una de las mejores playas de Cataluña e, incluso, una de las más bonitas, la Cala de Aiguablava. Un lugar perfecto para pasar un día en familia practicando snorkel.

Aiguablava

Playa de Aiguablava. (Fuente: https://pixabay.com/es/playa-beach-mar-sea-catalunya-2205288/)

Pero también hay espacio en la Costa Brava para algunas playas semi urbanas de amplias dimensiones como playa la Sant Feliu de Guíxols, en el Baix Empordà. Se trata de una zona de ocio con Puerto Deportivo y zonas comerciales junto a una bahía de aguas tranquilas y poco profundas. Todavía estás a tiempo de encontrar alojamiento en la Costa Brava. ¡Date prisa!

Playas en la Costa del Maresme

La Costa del Maresme ocupa la zona más al norte del litoral barcelonés, entre Barcelona y la Costa Brava. En esta comarca tan orientada al turismo podrás encontrar buenas infraestructuras y servicios para pasar unos días de vacaciones con todas las comodidades a tu alcance. Entre sus playas puedes encontrar algunas de las mejores de Barcelona como la Playa Varados situada en Mataró, la capital de la comarca. Esta playa cuenta con todo tipo de servicios y comodidades, se sitúa además junto al Puerto de Mataró y cuenta con numerosos locales y establecimientos de restauración.

Playa de Mataró

Playa de Mataró (Fuente: Wikimedia https://cutt.ly/IYQMC1)

La proximidad a la capital permite que puedas alojarte en un apartamento de vacaciones en Barcelona y desplazarte facilmente en cercanías, haciendo de estas vacaciones una experiencia sostenible y sin necesidad de vehículo propio.

La Costa del Maresme cuenta con playas, generalmente urbanas, de grandes dimensiones y buenos servicios. Entre ellas destacan la playa de Canet de Mar, con más de 1.500 metros de extensión ha sido galardonada este año con la Bandera Azul. Otras dos playas distinguidas con este “premio” en 2019 han sido las de Malgrat de Mar y la de Garbí. Esta última es la continuación de la Playa Grande de Calella de Mar una de las favoritas de los turistas.

Playa de San Pol de Mar en el Maresme

Playa de San Pol de Mar (Fuente: Wikimedia commons, https://cutt.ly/fYQ0g4)

La Costa del Garraf y sus playas

Al sur de Barcelona puedes encontrar uno de los parajes naturales costeros más bonitos de nuestro país. La Costa del Garraf, situada en el parque Natural del mismo nombre, conforma una intrincada zona de calas y playas muy frecuentadas por su belleza. Si te gusta conducir encontrarás bordeando el mar algunas de las mejores vistas de la costa catalana gracias a su curvilínea carretera costera.

La Costa del Garraf goza de algunos de los fondos marinos más interesantes de la Península Ibérica gracias a las colonias de posidonia. Las praderas de esta planta acuática son el lugar perfecto para el desarrollo de la vida de numerosas especies de peces, moluscos, cefalópodos e, incluso, estrellas de mar.

La localidad de Sitges es la más importante de la zona. Es uno de los pueblos preferidos por los barceloneses para disfrutar de unos días de playa cerca de la ciudad. Su pintoresco centro urbano es muy atractivo y cuenta con interesantes edificios modernistas. Pero sus playas, como la nudista Cala Morisca, son el verdadero atractivo de la zona.

Si lo que te gusta son las playas extensas y bien equipadas donde practicar deportes como vela o surf no dejes de visitar la playa de Castelldefels. Con sus casi 5 kilómetros de longitud y su cercanía a la localidad es una playa con gran ocupación, sobre todo por jóvenes y familias. Además, la limpieza de sus aguas y sus buenos servicios han permitido que un año más tenga el galardón de bandera azul. Si quieres pasar unos días de playa y buen ambiente, echa un vistazo a los alquileres de vacaciones en Castelldefels.

Playa de Castelldefels

Playa de Castelldefels (Fuente: Wikimedia https://cutt.ly/PYQ1uv)

La Costa Dorada

La Costa Dorada recorre el litoral de la provincia de Tarragona desde el confín con la de Barcelona hasta el Delta del Ebro. Es una de las costas más importantes de Cataluña a nivel turístico, con un gran número de viajeros extranjeros que disfrutan de sus playas año tras año en localidades como Salou o Cambrils.

El denominador común de las playas de esta famosa costa son sus maravillosas arenas doradas y sus aguas tranquilas y poco profundas, ideales para el baño de toda la familia y para la práctica de deportes. Entre estas playas tan familiares destaca las de Cunit, con una sucesión de playas separadas por espigones y protegidas así de oleaje. Si lo que te gusta es combinar días de playa y noches de diversión en la Costa Dorada encontrarás el lugar perfecto para tus vacaciones. Salou, el centro turístico de esta zona, te proporcionará mar y playa, pero además chiringuitos, mercados de calle y numerosos bares y discotecas.

Si por el contrario prefieres disfrutar de playas más tranquilas y espacios naturales únicos puedes buscar el relax en las zonas de dunas de Torrebembarra. En esta localidad la desembocadura del río Gaià conforma uno de los humedales más importantes de España, con una reserva marina y numerosas especies protegidas. No te pierdas las playas de la provincia de Tarragona y busca una casa en alquiler en la Costa Dorada para hacer de los días de vacaciones una experiencia perfecta.

Playa de Cambrils en la Costa Dorada

Playa de Cambrils en la Costa Dorada (Foto: Pixabay, https://cutt.ly/DYQMHf)