Queremos recordarte que, si tienes una vivienda en Andalucía y quieres alquilarla para estancias cortas, la normativa vigente exige que debes inscribirla en el Registro de Turismo de Andalucía. Ten en cuenta que para la Junta toda estancia inferior a 2 meses convierte ese alojamiento en vivienda con fines turísticos.

Para registrarla, recuerda que:

– la vivienda debe disponer de cédula de habitabilidad

– tendrás que presentar una Declaración Responsable ante la Consejería de Turismo

– el número de registro obtenido deberás incluirlo en el anuncio del alojamiento. En tu panel de control podrás acceder al campo habilitado por Rentalia donde insertar este número. También, si sólo alquilas por periodos superiores a 2 meses deberás indicarlo en ese campo.

¿Cómo se cumplimenta y se presenta la declaración responsable para el ejercicio de la actividad?

En esta página de la Junta de Andalucía podrás encontrar toda la información sobre el registro. Pero además, gracias a un acuerdo de colaboración con Asesores-Consultores, gestores de licencias turísticas, puedes registrar tu vivienda turística sin preocuparte de nada.

Por ser cliente de Rentalia puedes disfrutar de un descuento en la gestión de cada licencia que te costará 50 €/inmueble + 21% IVA. Esta tarifa sólo incluye el trámite de alta en el Registro de Turismo de Andalucía una vez envíes a Asesores-Consultores el formulario de declaración responsable firmado, copia del DNI, de la cédula de habitabilidad, del título que acredite la posesión del inmueble y del documento que acredite la referencia catastral. El resto de documentación que pueda ser exigible por la normativa turística no se encuentra incluida en el servicio ofrecido.

Sólo tienes que ponerte en contacto con Asesores-Consultores indicando la referencia de tu alojamiento en Rentalia. Puedes hacerlo a través del email [email protected] o llamando al 952 609 525.