Ayer día 28 de enero, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicaba los resultados de ocupación de los alojamientos extrahoteleros (apartamentos turísticos, acampamentos turísticos y casas rurales) de diciembre de 2009.

Además, hacía públicos los resultados provisionales de todo el año pasado (.xls). Para analizar los resultados de todo el año 2009 recomendamos leer el artículo “Los apartamentos pagan su dependencia del visitante extranjero” de la Revista 80días.

Desde Rentalia, siguiendo la línea de nuestras anteriores publicaciones, nos centraremos en los resultados del 4º trimestre de 2009 de apartamentos turísticos, comparándolo con el mismo trimestre de 2008.

En general, este último trimestre no se convierte en una excepción y mantiene la línea negativa de todo el 2009, con caídas en casi todos los indicadores que publica el INE:

– Las pernoctaciones en apartamentos descienden un 12,7%. Es un mal resultado pero parece que la tendencia negativa poco a poco se va mitigando, ya que en el primer trimestre del 2009 se llegó a producir una caída hasta de un 17%.

– El número de viajeros desciende un 6,3%. La excepción es el mes de diciembre, en el que el nº de viajeros llegó incluso a crecer con respecto a 2008, aunque de forma muy leve (no llega al 1%). Parece que el puente de Diciembre que algunos disfrutaron hizo repuntar este dato.

– Como resultado de los 2 datos anteriores, desciende la estancia media un 6,2%.

– La oferta de apartamentos turísticos aumenta un 2,2%, llegando en diciembre a aumentar hasta un 8,5% la oferta de esta modalidad de alojamientos. Además, es el 2º trimestre consecutivo en el que este dato crece.

Para el 2010 se plantean algunas incertidumbres. Sin embargo, desde Rentalia creemos que si continúa aumentando la oferta de apartamentos (como lo ha hecho en diciembre) se produciría un ajuste de precios suficiente como para motivar a más viajeros a optar por este tipo de alojamiento. Con ello aumentarán las pernoctaciones y crecerá todo el sector.

Puedes consultar los informes de resultados del sector elaborados por Rentalia a partir de los datos del INE