Cada poco tiempo me pregunta algún amigo, ¿qué hago para alquilar mi casa en vacaciones?. Las razones suelen ser ayudar a pagar la hipoteca (o una parte de ella) y sacar una rentabilidad extra. Los inconvenientes: la logística y la sensación de intrusión en “tu casa”.
Logística:
Limpieza, entrega de llaves…
- En sitios bastante turísticos hay empresas que pueden solucionar la entrega de llaves y la limpieza. Si en la zona no hay empresas de este tipo, busca una persona de confianza que pueda encargarse de la limpieza y de la entrega y recogida de llaves.
- Si la persona no es de tanta confianza puedes hacer que se encargue sólo de la limpieza. Puedes enviar las llaves al inquilino por correo y un mapa detallado por e-mail.
- Dale al inquilino varias formas para contactarte ya sea antes, durante y después del alquiler. Pequeñas cosas pueden volverse grandes si no hay comunicación.
Cobro del alquiler, reserva, fianza…
- Es importante ser competitivo en la relación calidad/precio. Consultando Rentalia podrás comparar precios de los alojamientos de la zona.
- Recomendamos siempre cobrar el alquiler por transferencia o paypal. Es muy transparente y da mucha fiabilidad y flexibilidad. Exige reserva, fianza y firma de un contrato (ver ejemplo de contrato). Acuerda hora de entrada, de salida, condiciones exactas de precio, limpieza, extras, consumo, etc. Es bueno para ti y para el inquilino. Cuanto más claro todo, mejor.
¿Y mi casa?
-
Bueno, ya no puedes dejar abrigos y ropa, eso hay que aceptarlo. Fotos familiares, etc, tampoco lo recomendamos, porque el inquilino quiere sentirse como en su casa, no en la tuya.
- Libros, cds, etc, sí lo recomendaría. Los inquilinos que ven que reciben confianza, tratan mucho mejor la casa.
- Si la casa es nueva o está en obras, no la alquiles hasta que todo esté en orden, hayas habitado la casa unos 15 días y estés seguro de que todo está en orden y bien equipado.
Por cierto, siempre hay que declarar los ingresos. Si tu caso es el simple arrendamiento por temporada, debes firmar contrato y declarar los ingresos con el irpf.
Espero que estos consejos te sirvan para dar el primer paso 🙂
miriam rios perez
alquilo mi casa por 600 euros al mes para largas temporadas