5 consejos para alquilar tu casa a turistas

Son normales las primeras reticencias para alquilar tu segunda vivienda cuando la tienes disponible, ya sea por tener que enfrentarte a la gestión del alquiler o por la sensación de “intrusión” en tu casa. Sin embargo, todo es más fácil y cómodo de lo que te puede parecer a priori y la rentabilidad de esta inversión es muy alta.

Si estás empezando en el sector del alquiler vacacional, nos gustaría darte algunos consejos para que todo te resulte más sencillo. Haz click en el enlace de cada consejo para verlo más detalladamente:

1. Establece el precio más adecuado

2. Sé cuidadoso con la logística

3. No le tengas miedo a los temas legales

4. Internet es tu mejor aliado para conseguir clientes

5. Cuida a tus inquilinos antes, durante y después de su estancia

1. Establece el precio más adecuado

No hay una ley universal para establecer el precio de un alojamiento vacacional, sin embargo hay varias pistas que te ayudarán a establecer el precio correcto.

alq_casa_precios1.png

Para saber en qué rango de precios se mueve tu provincia a lo mejor te sirven de ayuda nuestros informes de precios. Igualmente haz un pequeño estudio de mercado con los alojamientos de tu zona. Compara capacidad, situación, calidades, etc…

Puede que te interese posicionar tu alojamiento en una franja de precios más exclusiva subiendo el precio, o buscar una ocupación constante durante todo el año bajándolo.

Establece precios según temporadas y según la cantidad de tiempo reservado. Al viajero le compensará y tú te asegurarás un periodo mayor de ocupación con un mismo inquilino (ajustar precios para estancias más largas).

2. Sé cuidadoso con la logística

La limpieza y el mantenimiento de la casa son muy importantes. En sitios bastante turísticos hay empresas que pueden solucionar la entrega de llaves y la limpieza. Si en la zona no hay empresas de este tipo, busca una persona de confianza que pueda encargarse de la limpieza y de la entrega y recogida de llaves.

Debes tener un contacto directo con quién se encargue de dichas tareas para poder subsanar cualquier cuestión que pueda surgir relacionada con el mantenimiento y la limpieza.

alq_casa_decoracion.jpg

Intenta que la decoración y el mobiliario sea vistoso y cómodo. Ten en cuenta que en las fotos de tu anuncio se verá la decoración que influirá en la decisión del viajero. Sentirse como en casa es una de las distinciones de las casas de vacaciones frente a las comunes decoraciones impersonales de los hoteles.

Un par de trucos a la hora de amueblar la casa:

– Si puedes elegir, que la cocina sea vitrocerámica ya que es más segura

– Un cubremesa es muy útil para viajero y propietario

– Los colchones deben llevar todos funda

– Si proporcionas toallas asegúrate de que sean suficientes para todos los inquilinos

– Incluye productos básicos de cocina: aceite, sal, azúcar, café…

Muchas veces los “extras” (como barbacoa, cuna, lavavajillas, futbolín, ping-pong, wi-fi gratis…) hacen que te puedas distinguir de la competencia y que el viajero se decida por tu alojamiento.

3. No le tengas miedo a los temas legales

Algunos procesos legales pueden parecer pesados en un principio pero comprobarás que los básicos puedes resolverlos en poco tiempo.

De acuerdo a la LAU (Ley de Arrendamientos Urbanos) puedes destinar una vivienda al alquiler vacacional de forma ocasional. Recomendamos firmar un contrato de alquiler vacacional (ejemplos tanto de contrato de alquiler como de reserva) y reflejar los ingresos en la declaración del IRPF.
 

alq_casa_contrato.png

Si ejerces la actividad de forma habitual, lo mejor es inscribir el alojamiento como apartamento turístico en las Consejerías de Turismo de cada Comunidad Autónoma.

Existen seguros especiales para las casas de vacaciones. En Rentalia tenemos un acuerdo con AXA para ofrecerte un 30% de descuento en su seguro del hogar especialmente diseñado para el alquiler vacacional.

4. Internet es tu mejor aliado para conseguir clientes

El sector del alquiler vacacional no es nuevo, ni mucho menos, pero con Internet está viviendo una auténtica revolución. Los turistas ya no buscan alojamientos en guías ni en periódicos. Lo hacen en Internet.

Haz que tu anuncio en Internet sea competitivo y muy visible. Centra tus esfuerzos económicos en conseguir que tu anuncio en Internet sea atractivo para los turistas. En este mismo blog puedes ver varios consejos para mejorar tu anuncio y conseguir más reservas

alq_casa_clientes.jpg

Contesta rápidamente, por e-mail y por teléfono. Anunciando tu alojamiento en Internet tendrás que estar preparado para recibir muchas solicitudes vía e-mail. Los turistas siguen usando el teléfono, ya que es más inmediato, pero muchos de ellos harán un primer contacto a través del correo electrónico. Acostúmbrate a consultar el e-mail varias veces al día y a contestar con la mayor celeridad posible. Trasmitirás seriedad y profesionalidad.

En Rentalia el usuario puede ver en cada anuncio la tasa de respuesta y la tasa de velocidad. Se trata de dos indicadores que informan al viajero del tiempo estimado que tardará el propietario en contestar, así como del porcentaje de e-mails a los que responde.

5. Cuida a tus inquilinos antes, durante y después de su estancia

Da más de lo que esperan. Un inquilino satisfecho no dudará en recomendar tu alojamiento a todo el mundo. Lo puede hacer hablando con su pequeño círculo de amigos o publicando un comentario positivo sobre tu alojamiento en Internet ante una audiencia masiva.

En Rentalia contamos con más de 80.000 opiniones de viajeros y sabemos lo mucho que ayuda un inquilino contento a la promoción del anuncio.

alq_casa_comentar.jpg

Mantén una comunicación fluida con el inquilino en el proceso de reserva, en el tiempo que se aloje en tu casa de vacaciones y en el proceso de devolución de fianza (“antes”, “durante” y “después”). Esto te servirá para evitar posibles desencuentros que desemboquen en opiniones negativas.

Desde Rentalia solicitamos a los viajeros que opinen pasados unos días de su estancia. Haz tú lo mismo si sabes que un inquilino ha quedado satisfecho. No dudes en pedirle que comente positivamente sobre tu alojamiento e incluso que suba fotografías.

Esperamos que estos consejos te ayuden a embarcarte en el alquiler vacacional de forma satisfactoria. No dudes en consultarnos si te surgen más dudas sobre el alquiler vacacional.

Anterior

Escapadas para Carnaval 2011

Siguiente

Los alojamientos más populares – Enero y febrero 2011

2 Comments

  1. Abogados civilistas en Barcelona

    Para la elaboración del contrato de alquiler de tu residencia lo más conveniente es que te asesores con un abogado y que sea el especialista quien se encargue de redactarlo. En este enlace puedes encontrar más información sobre especialistas en redacción de contratos https://garanley.com/especialidades/civil/

Comments are closed.

Funciona con WordPress & Tema de Anders Norén