El Instituto Nacional de Estadística ha hecho públicos los datos referentes a apartamentos turísticos durante el mes de junio. Con ellos, completamos el trimestre y podemos analizar estos datos en comparación con el mismo trimestre de 2009.

Poco a poco nos encontramos más indicadores cuyo balance es positivo. Pasamos a analizarlos uno a uno:

– Crece el número de viajeros que durante el período abril-junio de 2010 se decanta por un apartamento turístico frente a otras opciones turísticas, superando los 2 millones de viajeros. La subida es de un 6,8%, superior al 6% que creció en el primer trimestre de 2010 y también superior al crecimiento del 4,8% que han experimentado los hoteles en el nº de viajeros en este segundo trimestre de 2010.

– Se mantienen estables las pernoctaciones en apartamentos turísticos (-0,1%), rozando los 13 millones de pernoctaciones. También se mantiene sin apenas cambios la oferta de apartamentos turísticos, que crece un 0,1%.

– Cae sin embargo la estancia media un 6,7% hasta situarse en los 6,2 días. Hay más viajeros pero que cada vez viajan en periodos más cortos.

Como observamos es mayor el número de viajeros que se deciden por los apartamentos, algunas de las razones por las que los viajeros de decantan por este tipo de alojamiento son: el espacio, la intimidad que ofrece, disponer de cocina…

Los viajeros no renuncian a las merecidas vacaciones, aunque la crisis sí ha provocado que las estancias sean de menor duración. Tanto en apartamentos como en los hoteles se observa esta tendencia que ya se dio en el trimestre anterior.