Novedades en la categoría propietarios

Artículo escrito por Pedro Hernández, Abogado y exsecretario de la Cámara de la Propiedad Urbana

La LAU (Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos) establece el régimen jurídico aplicable a los arrendamientos de fincas urbanas que se destinen a vivienda o a usos distintos del de vivienda. Si como dueño/casero/arrendador simplemente te limitas a poner a disposición del inquilino un inmueble (piso, apartamento, chalet, bungalow , etc.) aunque sea amueblado, se tratará de un contrato de arrendamiento sometido a la LAU y al Código Civil. Esto conlleva dos supuestos:

- El primer supuesto: vivienda. Estaría incluido exclusivamente el arrendamiento cuyo destino primordial sea satisfacer la necesidad permanente de vivienda del arrendatario.

- El segundo supuesto: uso distinto del de vivienda. Serían todos los demás arrendamientos, entre los que podría incluirse el alquiler para uso vacacional. Si además del inmueble proporcionas al inquilino otro tipo de servicios (limpieza del apartamento, lavado y planchado de ropa etc.) se trataría de algo distinto, un contrato de hospedaje ajeno a la LAU.

Sobre esta ley, de ámbito nacional, existen legislaciones particulares, que hacen que la legalidad del alquiler vacacional, se rija por diferentes leyes en función de la Comunidad Autónoma dónde de se encuentre ubicada la propiedad.

Legalidad del alquiler vacacional en la Comunidad Canaria

A pesar de lo que expone la LAU, en el Archipiélago Canario, conforme la Ley 7/1995, de 6 de abril, de Ordenación del Turismo de Canarias, se considera alojamiento turístico cuando se oferte en libre concurrencia la estancia en el establecimiento de forma temporal, sin constituir cambio de residencia para la persona alojada. Esta definición limita ostensiblemente la contratación de arrendamientos fuera de esta normativa al considerarlos alojamiento turístico en la modalidad extrahotelera.

Los tipos de inmuebles que contempla esta ley son:

- Apartamento, establecimiento extrahotelero compuesto por unidades de alojamiento dotadas del equipamiento e instalaciones necesarias para la conservación, manipulación y consumo de alimento (Cocina).

- Villa, establecimiento extrahotelero compuesto por una o varias unidades de alojamiento de tipología edificatoria aislada, dotada de zonas verdes de uso privativo y del equipamiento e instalaciones necesarias para la conservación, manipulación y consumo de alimentos (Cocina).

- Casa emblemática, establecimiento extrahotelero ubicado en inmueble situado en suelo urbano consolidado, no turístico, cuya edificación constituye un bien integrante del patrimonio histórico de la Comunidad Autónoma de Canarias, incluido en alguno de los instrumentos previstos en el artículo 15 de la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias o norma que la sustituya, y que está dotada del equipamiento e instalaciones necesarias para la conservación, manipulación y consumo de alimentos (Cocina).

- Casa rural, establecimiento extrahotelero ubicado en un inmueble enclavado en suelo rústico, y cuya edificación constituye un bien integrante del patrimonio histórico de la Comunidad Autónoma de Canarias, incluido en alguno de los instrumentos previstos en el artículo 15 de la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias o norma que la sustituya, y que está dotada del equipamiento e instalaciones necesarias para la conservación, manipulación y consumo de alimentos (Cocina).

¿Cómo dar de alta un alojamiento turístico en la Comunidad Canaria?

Para destinar tu segunda vivienda a la actividad turística deberás seguir los siguientes pasos:

1 - Comunícalo al Cabildo Insular

2 - Presenta una declaración responsable en el Cabildo, haciendo constar que cumplirás los requisitos exigidos durante el tiempo en que desarrolles la actividad.

3 - Acompaña la solicitud de clasificación del establecimiento y el proyecto técnico básico o de ejecución. Operarás con esa clasificación hasta el momento en que se dicte la resolución de clasificación del establecimiento.

Una vez cumplidos estos pasos el cabildo insular te entregará las hojas de reclamaciones, el cartel anunciador de las mismas y el libro de inspección.

Por otro lado deberás cumplir una serie de requisitos: incluir un catálogo de servicios y equipamiento del alojamiento, inscribir a los inquilinos en el registro de usuarios (mencionando nombre, apellidos, sexo, fecha de entrada y salida...), firmar un documento de admisión con el inquilino donde se detallen horarios y precios, e incluir carteles de sensibilización medioambiental.

Para la promoción de los alojamientos turísticos la normativa canaria contempla que deberás informar de forma veraz de la categoría del alojamiento, así como de los datos identificativos de la empresa explotadora. Además, todos estos datos deben ser redactados en español y en otro idioma de libre elección.

¿Qué impuestos conlleva el alquiler vacacional?

La actividad del alquiler vacacional en la Comunidad Canaria conlleva los siguientes impuestos:

- El IRPF, deberás declarar los alquileres percibidos y podrás deducir gastos como: mantenimiento y sustitución, cuotas de Comunidad, amortizaciones, intereses de préstamos invertidos en la actividad, etc.

- El IGIC (Impuesto General Indirecto Canario) que corresponde al IVA en el resto de España.

Desde Rentalia recomendamos a todos los propietarios que decidan destinar su segunda residencia al alquiler vacacional que efectúen la comunicación previa y la declaración responsable ante el Cabildo antes de iniciar la actividad turística.


Artículo escrito por:

Pedro Hernández @pholmolegal
Página web: Pedro Hernández  del Olmo, Abogado
Consulta teléfonica: 807 520 008  (1,18 eur./min. Desde fijo; 1,53 eur./min. Desde móvil)

Si gestionas más de 15 alojamientos no te pierdas nuestros nuevos productos especialmente diseñados para agencias y profesionales. Productos que se ajustan a tus necesidades y que te darán una gran visibilidad.

Te mostramos algunas de las principales ventajas de nuestros nuevos Packs para agencia:

> Microsite en Rentalia

Tendrás un microsite de tu producto con tu logotipo, tu página web y el listado de todos tus anuncios en formato lista, fotos y ubicados en el mapa.

ejem_pantalla_agencia.gif> Banner 

Tu logotipo (115px x 76px) aparecerá en el buscador siempre que el viajero marque la provincia de tus alojamientos.

banner_buscador_destino_v3.jpg

> Teléfono de red inteligente

Para que no pierdas ningún contacto. Rentalia te pone un número de teléfono con el prefijo de tu provincia,  que será el número de teléfono que se mostrará en tus anuncios.
 
Cuando los usuarios marquen este número sonará el de tu oficina. Tendrás un control estadístico de las llamadas que recibes y además, en el caso de que no puedas contestar una llamada o comuniques automáticamente recibirás un correo electrónico con el número de teléfono de la persona que ha intentado comunicarse contigo ¡Así no perderás ni un sólo contacto!

> Opción de sustituciones de anuncios

Podrás sustituir unos anuncios por otros de forma gratuita durante el periodo de contratación para dar salida fácilmente a toda tu cartera.

> Informes estadísticos y asesoramiento profesional

Para que saques el máximo partido a tus anuncios.

Si estás interesado o necesitas más información no dudes en escribirnos a propietarios@rentalia.com
El 89% recomendaría nuestro servicio a otros propietarios :)

El pasado mes de septiembre enviamos una encuesta de satistacción a nuestros propietarios, con el fin de conocer su opinión sobre nuestros servicios para poder seguir evolucionando y detectando oportunidades para mejorar.

En esta ocasión hemos obtenido una tasa de respuesta bastante buena, han respondido a la encuesta 1.400 propietarios, queremos agradecer a todos su participación ¡Gracias!.

Principales resultados y conclusiones:

> El 81% de los propietarios considera bueno o muy bueno el servicio prestado por Rentalia

pregunta_uno_encuesta_propietarios_2011.jpg
La valoración de "Muy bueno" sube 3 puntos porcentuales respecto al 2010  :)

> Los aspectos del servicio de Rentalia mejor valorados han sido:

- Facilidad de actualización y gestión del anuncio
- Claridad de información del anuncio
- Proceso de verificación de anuncios

> Las opciones más útiles para nuestros  propietarios para mejorar la eficacia de sus anuncios han sido:

- Incluir descripciones en otros idiomas
- Mantener calendario actualizado
- Optimizar explicaciones sobre alojamiento y alrededores

En Rentalia hemos elaborado una serie de consejos útiles para que nuestros propietarios puedan optimizar y mejorar la efectividad de sus anuncios.

> Las características mejor valoradas del nuevo servicio de publicación de ofertas han sido:

- Filtro de ofertas en listado
- Sección de ofertas en la página principal de Rentalia

Te recordamos que si eres propietario de Rentalia ya puedes destacar tu anuncio publicando una oferta.

Sólo nos queda volver a daros las gracias a todos los propietarios que han colaborado contestando a la encuesta. Hemos tomado buena nota de todas las valoraciones y sugerencias para seguir mejorando nuestro servicio :)

Rentalia y Zacatrus

Julio 4, 2011
Una de las cosas que más valoran los viajeros que viajan con niños es que una casa vacacional cuente con juegos de mesa para los más pequeños de la casa (y los no tan pequeños...). Tanto si eres un propietario que quiere tener juegos en su casa como si simplemente eres un aficionado a los juegos de mesa, tenemos una oferta para ti :)

Hemos llegado a un acuerdo con Zacatrus donde puedes comprar juegos de mesa online. Se trata de una estupenda tienda on-line para comprar desde juegos de mesa de los de toda la vida hasta las últimas novedades. Entre sus fundadores están viejos conocidos de Rentalia: Sergio Viteri (el primer Director Técnico y cofundador de Rentalia y actual socio y consejero) y François Derbaix (uno de nuestros co-fundadores, socio y consejero).

rentalia_zacatrus.pngSólo por ser usuario de Rentalia tendrás hasta el 31 de julio de 2011 un 10% de descuento en la compra de cualquier juego de mesa en Zacatrus. Para aprovecharte de este descuento sólo tendrás que seleccionar un juego y en el proceso de compra inserta un código de descuento fácil de recordar: Rentalia2011.

Además, para ponértelo más fácil, en Zacatrus! han montado tres paquetes con lo esencial para pasar las mejores tardes. Un paquete de juegos clásicos, otro para jugar en familia y un paquete de diversión en grupo para que no importe cuántos juegan. Como ves hay para todos los gustos.

Aprovéchate de este descuento y sobre todo... ¡diviértete mucho jugando!.


Ya te informamos sobre la nueva sección de ofertas y te indicamos cómo publicar una oferta en tu anuncio.

¡Ahora las ofertas todavía tendrán más visibilidad! Los viajeros podrán encontrar y compartir fácilmente con sus amigos las ofertas en nuestra página de Facebook.



ofertas_ejem_facebook.pngPublica tu oferta y aprovecha esta oportunidad para ganar más visibilidad y reservas :)

Marzo 2014

Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31