Consejos para un alquiler satisfactorio

¡Hola viajeros!

Alquilar una casa de vacaciones es muy sencillo y desde Rentalia queremos que además sea seguro y satisfactorio tanto para propietarios como para viajeros. Muchas veces los desencuentros y opiniones negativas se producen por una mala comunicación entre ambas partes.

Si vas a alquilar una casa de vacaciones nos gustaría darte una serie de consejos para que no te tengas que preocupar de nada en tu estancia:

1. Detalles y características del alojamiento

2. Información sobre el coste total del alquiler

3. Confirma las fechas de entrada y salida

4. Entrega de llaves

5. Condiciones de limpieza

6. Varios teléfonos de contacto del propietario

7. Casas dudosas y posibles “fraudes”

1. Detalles y características del alojamiento

Trata de aclarar todos los temas que te importan sobre el alojamiento: dirección y situación exacta del alojamiento, distancias y forma de acceso a lugares que te interesan, distribución de camas y habitaciones, equipamiento de terraza, utensilios de cocina, sábanas y toallas, posibles ruidos, etc.

Asegúrate de tener una “foto” clara del alojamiento ya que la mayoría de los comentarios negativos son fruto de falsas expectativas.

bocadillo_2.jpg

2. Infórmate del coste total

Infórmate bien del coste total, incluidos costes adicionales: a veces la limpieza del alojamiento, el aparcamiento o los gastos tienen un coste adicional.
dinero.jpeg
Un esquema claro de las cantidades totales de pago hasta el día de la entrada, devolución de la fianza a la salida y condiciones en caso de cancelación, evita sorpresas inesperadas.

3. Confirma las fechas y horas de entrada y salida por escrito

Mejor si confirmas las fechas y horas de entrada y salida en el propio contrato.

llaves.jpg4. Detalla con el propietario cómo se hará la entrega de llaves

Trata con el propietario sobre cómo se va a efectuar la entrega de llaves y la devolución de las mismas al finalizar tu estancia.

5. Acuerda las condiciones de limpieza a la entrada y a la salida

Y si existe algún cambio de sábanas o limpieza en estancias superiores a 7 días.

6. Ten varios teléfonos de contacto: móvil y fijo

Es conveniente que además del e-mail del propietario tengas un teléfono en el que poder contactarle.

Así, si ocurre cualquier emergencia durante tu estancia (una avería por ejemplo), podrás contactar con él. Un teléfono fijo ofrece más garantías en cuanto a la identidad del propietario.

7. Casas “dudosas” y posibles fraudes

En Rentalia hemos desarrollado innovadores sistemas para detectar posibles fraudes antes de que lleguen a publicarse. Estamos seguros de que más del 99’9% de nuestros alojamientos son reales y legítimos.

Aún así siempre existe un margen de error, por lo que te aconsejamos seguir estos consejos para evitar fraudes y estafas:

– Desconfía de propietarios con los que nunca es posible contactar por teléfono o que se niegan a darte un teléfono fijo.

– Estate atento de incoherencias entre el idioma del propietario, su nacionalidad, su teléfono, país de residencia, etc. Por ejemplo si el propietario dice que reside en el Reino Unido pero su teléfono es español, o si dice que es francés pero no escribe correctamente en ese idioma.

– Desconfía ante precios sorprendentemente bajos y alta presión por cerrar el alquiler.

– Cuando firmes un contrato asegúrate de que siempre aparece el DNI y los datos básicos del propietario.

– Si el propietario solicita una transferencia, los datos de la cuenta deben coincidir con los datos que figuran en el contrato (nombre, ciudad de residencia, DNI, etc.).

– No te fíes de excusas y explicaciones que te suenen ‘raras’. Al igual que las estafas ‘de toda la vida’, las que se hacen en Internet se basan habitualmente en historias llenas de detalles que normalmente un propietario no te mencionaría.

– Algunos métodos de pago son más seguros que otros. Los pagos con tarjeta de crédito son los que más garantías ofrecen. Los servicios de envío directo de dinero (como Western Union, Moneygram, etc.) los que menos. Aunque algunos de nuestros propietarios los usan por comodidad, desconfía si es la única opción de pago que te proponen.

¿Qué hacer ante una duda?
interrogacion.jpg
– En primer lugar contacta con nosotros. Puedes escribir a [email protected], y te ayudaremos en todo lo que podamos.

– Mira en la ficha de Rentalia cuánto tiempo lleva el alojamiento publicado.
Una antigüedad en Rentalia de más de 6 meses es una señal adicional de la fiabilidad de la información publicada. Fíjate también si tiene opiniones de otros usuarios, es muy raro que una casa falsa tenga alguna.

– Si dudas de que la casa sea suya, pide al propietario una copia de su dni y del registro de la propiedad. Si el alquiler es gestionado por una agencia solicita sus datos completos (CIF, dirección social, web, etc.) para asegurarte de que es legal.

– Si te es posible, o si conoces a alguien que resida donde vas de vacaciones, solicita al propietario visitar el alojamiento antes de hacer la reserva. La mayoría de los estafadores cortarán la comunicación cuando les pidas algo así.

Esperamos que estos consejos te ayuden a que tu estancia sea lo más feliz posible 🙂 Y si quieres más seguridad en tus vacaciones te recomendamos el seguro de asistencia en viaje de AXA

Por cierto, si crees que falta algún consejo importante en esta lista no dudes en hacérnoslo llegar.

Anterior

El mejor alojamiento según nuestros usuarios – Junio 2009

Siguiente

¿Acaso saldrías por el hotel con tus pantuflas de monstruo?

2 Comments

  1. simon

    Buenas tardes:
    tengo un par de dudas que me inquietan,soy propietario de un apartamento en Benicasim,y lo he alquilado para la semana del f.i.b,y la 1 quinc.de agosto,¿me podriais mandar por email un modelo de contrato por semanas o quincenas para rellenarlo posteriormente?.y la otra duda que tengo es que ha efectos tributarios para el año que viene, me ha comentado un amigo que no estoy obligado a declararlo si no supera los tres meses el contrato de temporada. MUCHAS GRACIAS y un saludo.espero buestra respuesta.

  2. Edu

    Hola Simón,
    En Rentalia ofrecemos a los propietarios unos modelos de contrato de reserva y de contrato de alquiler para que los puedas usar.
    En cuanto a la declaración, desde Rentalia recomendamos siempre declarar todo ingreso que proviene del alquiler vacacional. Puedes encontrar una explicación sobre el marco legal para el alquiler de viviendas vacacionales en nuestro foro de propietarios. Si ya te quedas en el foro puedes preguntarle a otros propietarios sobre este tema 🙂
    Un saludo

Comments are closed.

Funciona con WordPress & Tema de Anders Norén