Resultados sector de apartamentos turísticos: Primer Trimestre 2009

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha emitido hoy sus datos acerca del sector de apartamentos turísticos de marzo de 2009, tanto la encuesta de ocupación como el índice de precios.

Con estos datos completamos el primer trimestre de 2009, y ya podemos hacer una buena comparativa con los datos que el INE nos ofrece sobre el mismo periodo del año pasado.

Con respecto al primer trimestre de 2008, este año se produce una caída generalizada en la mayoría de los indicadores:

– Las pernoctaciones en apartamentos turísticos descendieron un 17,5% con respecto al periodo enero-marzo de 2008, al igual que el número de viajeros, que baja un 21,2%.

– Desciende la oferta de apartamentos turísticos un 2,1% con respecto al mismo periodo de 2008. Desde Rentalia hemos observado la tendencia contraria, es decir, un aumento significativo de la oferta ya que muchos propietarios, al no poder vender su segunda residencia, optan por el alquiler vacacional.

– Desciende el índice de precios de los apartamentos turísticos un 1,2% con respecto al año pasado.

– Rompiendo esta tendencia de caídas aparece el dato de estancia media, que sube casi un 4% con respecto al primer trimestre de 2008. Esta subida es incluso mayor que la de estancia media en hoteles, que sube un 0,3%.

Parece que en los meses venideros el sector de apartamentos turísticos tendrá que ser más competitivo para así captar más viajeros y aumentar las pernoctaciones. Para mejorar la competitividad de tu alojamiento vacacional desde Rentalia te recomendamos:

– Optimizar tu anuncio (añadir más fotografías, completar todas las características, adjuntar descripciones más completas, etc.)

– Ajustar precios a tu mercado, según la zona de tu alojamiento, tu competencia, etc.

– Atender adecuadamente a las solicitudes de los viajeros, de una forma rápida y eficiente.

Aquí puedes ver la nota de prensa del INE con los resultados de marzo de 2009 (pdf)

Anterior

20 euros por persona y día alquilar en el puente de mayo

Siguiente

¿Por qué un hotel? El alquiler vacacional es la mejor opción

4 Comments

  1. Resultados sector de apartamentos turísticos: Verano 2009

    El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los resultados de ocupación y el índice de precios de Apartamentos Turísticos de septiembre de 2009. Con estos datos tenemos los resultados de todo el verano (julio, agosto y septiembre) y podemos…

  2. En general los datos estadisticos hablan de bajas, pero hay que tener esperanzas…

  3. Lorena

    Realmente el turismo en Argentina está aumentando cada vez más y hay muchas opciones de Apartamento buenos aires que le sirven de mucho al turista que quiere gastar menos en alojamiento y más en excursiones (eso es lo que me pasó a mi el año pasado cuando hice este viaje).
    Saludos
    Lore

  4. Resultados sector de apartamentos turísticos: Cuarto Trimestre 2009

    Ayer día 28 de enero, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicaba los resultados de ocupación de los alojamientos extrahoteleros (apartamentos turísticos, acampamentos turísticos y casas rurales) de diciembre de 2009. Además, hacía públicos lo…

Comments are closed.

Funciona con WordPress & Tema de Anders Norén