Menos turistas extranjeros en España

Tendencias de los turistas extranjeros

La tendencia positiva de entrada de turistas extranjeros en España que tuvimos en el 2007, con un incremento del 1,3% en relación al 2006 (1 millón de turistas más), cambiaba en el 2008 que cerraba con una disminución de 2,6% respecto el año anterior.

¿Y cómo se presenta el 2009? Pues, de momento, el año empieza con una tendencia negativa. En enero del 2009 nos visitaron 2,6 millones de turistas internacionales, lo que representa un 10,1% menos que el mismo mes en el 2008.

Estas cifras son ofrecidas por El Insituto de Estudios Turísticos (IET) que ha hecho público los datos de enero 2009 de Movimientos Turísticos de Fronteras (FRONTUR), que hace referencia al turismo de extranjeros en España.

Países emisores y destinos

En este mes de enero (2009) vemos un mercado británico, muy afectado por el desplome de la libra esterlina, con un descenso de 20,5% respecto al mismo mes de enero del año anterior (2008). Dicho descenso se registró principalmente en Canarias y Andalucía, con caídas de un 17,5% y un 26,8% respectivamente. A pesar de este importante desplome, el Reino Unido sigue siendo el principal país emisor de turistas a España, representando un 22,4% del total.

También destaca el descenso de 19,6% de los turistas italianos.

Alemania ha tenido un descenso del 7%. Su principal destino afectado ha sido Cataluña con 23% de visitas menos que el mismo mes de enero del pasado año, representando un 17,3% del total de los turistas extranjeros.

Se da una disminución en casi todos los destinos españoles excepto Baleares y Madrid que aumentaron un 5,9% y un 2,6% respectivamente. Por tanto, Baleares es la comunidad que experimenta mayor crecimiento, es la sexta autonomía de destino y receptora del 6% del total de turistas que visitaron España en enero del 2009 frente al 5% que representaba el año anterior.

El director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Antonio Nieto, ha indicado que los buenos datos del turismo extranjero, en lo que a la región se refieren, no deben llevar a “un exceso de optimismo ya que el turismo madrileño está sufriendo las consecuencias de la crisis económica generalizada en el país”.

Los destinos españoles con mayor afluencia de turistas extranjeros han sido: Canarias, Cataluña, Madrid y Andalucía.

La Comunidad Valenciana ha liderado la caída de turistas extranjeros con un 24,7% menos de visitas que en enero de 2008. El Reino Unido, origen de cerca del 44% de estas llegadas, ha sido el principal motivador de dicho resultado.

CCAA.png
Dónde se aloja el turista extranjero

En el 2008 los alojamientos hoteleros cerraban el año con un descenso de turistas extranjeros del 2% respecto al 2007. El turismo rural cerraba con un descenso de turistas extranjeros del 1,4%, si bien aumentaban sus pernoctaciones – ver post de Toprural -. En cambio el alquiler vacacional terminaba el 2008 con un crecimiento positivo del 4,2%.

En cuanto al mes de enero del 2009 vemos un descenso acusado (-12,5%) de ocupación turística de extranjeros en alojamientos hoteleros respecto al mismo mes del año anterior. Los alquileres vacacionales también reflejan un descenso, pero menos acuciado, del 7%.

Parece que los turistas extranjeros ante el efecto de la crisis, están empezando a buscar otras alternativas más económicas al alojamiento hotelero.

tipo-alojamiento.png

Anterior

Los portugueses se decantan por Madrid

Siguiente

Fallas de Valencia 2009

2 Comments

  1. alquiler apartamentos barcelona

    Pues con respecto a España es cierto la baja de turistas, yo ya creo que sería por el asunto del alquiler, ya que no bajan, y las estadias se vuelven algo en contra a los que van a vacacionar!
    Nose si alguien tiene algun punto de vista diferente.
    Saludos

  2. alquiler apartamento granada

    Es que para el turista puede ser una opción a considerar alquilar un apartamento por los días de vacaciones y arreglar solo el tema de las comidas.

Comments are closed.

Funciona con WordPress & Tema de Anders Norén